Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Falcón

Los Símbolos Patrios Regionales Estado Falcón han sido modificados en honor a los símbolos con los que llego el General Francisco de Miranda a tierras venezolanas. Sin embargo siendo falcón un estado cerca del mar mantiene un espíritu de goce y disfrute de la Península de Paraguaná, el trabajo arduo de los pesqueros y la valentía de los luchadores de la independencia se puede sentir en los cuarteles lineales del escudo y en el profundo azul de la bandera regional.

Coro Estado Falcon

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Nueva Esparta

Contenido de la Página

LA BANDERA

Bandera del estado Falcon

La bandera falconiana fue completamente rediseñada en el año 2006, antes de eso, consistía en una bandera con tres franjas iguales de colores azul, amarillo y verde, con un halcón en el centro que representaba la fuerza, la valentía y la nobleza de los primeros habitantes, el verde la sierra falconiana, el amarillo los médanos y el azul la costa de la península de Paraguaná.

Hoy en día la bandera consiste en un lienzo inspirado en la bandera naval de Miranda, prócer de la independencia que diseño el primer tricolor venezolano. Esta consta de un fondo azul oscuro, representando la unión entre el cielo y la tierra que esta presenta en la vista de todos los habitantes de Falcón. Una tosca línea roja en la parte superior de la bandera nos muestra la consigna “MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD” lema que grito el Generalísimo para ese entonces Francisco de Miranda.

En el lado izquierdo superior de la bandera un sol de libertad es acompañado con una luna representante de la victoria sobre los españoles en la lucha independentista.

EL ESCUDO

Escudo del Estado Falcon

Este símbolo patrio tiene un cuartel divido en tres partes lineales, iguales a como da el formato del blasón, el superior con fondo rojo nos muestra dos sillas doradas, en cada uno de ellos un bastón emblemático de la oportunidad en la que Coro fue la capital de Venezuela (Izquierda) y del asentamiento del primer Obispado colonial (derecha) también en dicha localidad. En el cuartel del centro un velero con una ondeante bandera venezolana (igual a la de Francisco de Miranda) vigila apaciguado en un mar tranquilo y sereno frente a la costa falconiana, esto nos representa la libertad de nuestro pueblo y un claro amor por el mar en la península. El cuartel inferior posee un águila en fondo amarillo oro que nos indica solamente libertad, plena libertad del pueblo venezolano.

Al escudo lo coronan 25 estrellas, cada una representante de los municipios que componen al estado. Tunas de Nopal y ramas de café custodian al escudo en los laterales, atadas con una cinta de gules tricolor cuyas inscripciones corresponde a: “5 de julio de 1811“, día de la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, “24 de marzo de 1854“, fecha en que el presidente José Gregorio Monagas abolió la esclavitud en Venezuela. “18 de agosto de 1863“, evocando el célebre Decreto de Garantías, que es la más alta cumbre sobre la que se destaca la grandeza del federalismo en Venezuela.

EL HIMNO

CORO

Provocó la injusticia la guerra,
sus colosos armó la igualdad
y estalló desquiciando la tierra
de las iras del pueblo, al volcán.

I

La legión de los bravos guerreros
del caudillo magnanismo en pos
rescató de la Patria los fueros
con sus armas ungidas de Dios.

II

Fulminó las falanges hostiles
que arraigaban principios de Rey
y labró con sangrientos buriles
sobre tablas de bronce la ley.

III

Completó la sagrada armonía
de la obra fecunda, Falcón
al contrario le dio garantía
y al inerme enemigo, perdón.

IV

El brutal despotismo es el hecho
Es la horca, la gleba y la cruz,
Y es lema, del alma el derecho,
La verdad y la vida y la luz.

V

Dios bendiga la hueste Coriana,
que a vanguardia la homérica lid
se batió con bravura espartana
como un solo gigante adalid.

Letra: Elías David Curiel
Música: Rafael Alcocer

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela