Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Bolívar

Los Símbolos Patrios Regionales del Estado Bolívar son los que representan al más grande de todos los estados de Venezuela. En ellos destacan la pureza del Orinoco y el preciado valor que tiene el oro. En Venezuela existe una de las fuentes de minerales más grande del mundo, el oro es uno de ellos, las rocas de oro de Venezuela suponen un interés comercial ha sido muy bien aprovechado durante los últimos 100 años por locales y extranjeros, desplazando de hecho la fuerza aborigen que habita en extensas regiones del estado Bolívar. Los símbolos patrios de este estado representan con valor como los indígenas más por encima del oro son la joya más preciada nacida de esta tierra.

estado-bolivar-3

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Esequibo

Contenido de la Página

LA BANDERA

bolivar-bandera-300x200-1

La bandera del estado Bolívar es un símbolo patrio muy sencillo, sin embargo el diseño se desprende del habitual grupo de franjas. Con un fondo amarillo, un circulo verde en el centro y tres delgadas líneas azules horizontales separadas por una pequeña distancia, la del medio con ocho estrellas representativas de las provincias venezolanas tal como la bandera de Venezuela. El color amarillo es el color oro, es la riqueza de su gran tierra, no solamente el mineral que de aquí se extrae, sino por su rica y copiosa cultura indígena tan autóctona y tan venezolana que nos hace eje de referencia mundial cuando de la selva amazónica y de grandes ríos se refieren. El círculo verde de hecho habla de eso mismo, la fuerza natural y vegetal del estado Bolívar funda un sentido propio de respeto por tal inmensidad. Las tres franjas azules están inspiradas en los ríos Orinoco, Caroní y Caura, los tres principales ríos que atraviesan al estado.

EL ESCUDO

El cuerpo central del escudo carece a diferencia de los demás escudos de una división de cuarteles, a cambio de esto podemos observar la imagen de una mujer aborigen desnuda sobre la “Piedra del medio” la cual está vaciando una tinaja (ánfora de arcilla) de agua sobre un rio de oro. El fondo de la escena es azul cielo lo cual refleja la importancia de la inmensidad del cielo para los habitantes del estado Bolívar. El río de oro sobre el cual la india arroja el agua tiene dos significados, por una parte resalta la capacidad de explotación del oro de Guayana y por otro lado nos indica que el caudal de los ríos del estado Bolívar es infinito y que ese es un factor importante para la vida del estado.

Las estrellas en el cielo sobre la aborigen al igual que en la bandera representan las provincias venezolanas. Al gran cuartel lo corona la mirada de la providencia, tal como en el dólar ($1) que representa la vigilancia y la protección del territorio. Al gran cuartel lo custodian un caduceo representante de la actividad comercial prospera en la región y un pico que nos indica el trabajo y la presión en el estado Bolívar.

La cinta que amarra a las ramas de olivo que cubren al blasón llevan inscripciones de fechas patrias de relevancia para el estado: 5 de julio de 1811, fecha de la Declaración de Independencia de Venezuela; a la izquierda, 15 de febrero de 1819, fecha de instalación del Congreso de Angostura; y a la derecha, 16 de diciembre de 1863, fecha en que Guayana se incorporó a la República Federal.

EL HIMNO

CORO

Con áureos buriles tus magnas proezas,
la historia en sus fastos por siempre grabó;
tu suelo es emporio de ingentes riquezas,
tu cielo el más bello que el sol alumbró.

I

Gentil amazona de faz sonriente,
gallarda te muestras sobre alto peñón;
el lauro circunda tu olímpica frente,
y el viento tremola tu airoso pendón.

II

Al trágico encuentro de hirsutos leones,
tus Águilas fueron en marcha triunfal,
y el sol de San Félix brillo en tus blasones,
y fue desde entonces tu nombre inmortal.

III

Tú encierras, oh patria lo bello y lo grande,
la gloria te ilustra, te ampara el honor;
y el bravo Orinoco tus hechos expande,
contando su eterno poema de amor.

IV

Guayana santuario de música lleno,
que brindas el alma contento y solaz;
permitan las hadas que siempre en tu seno,
sus hojas y mirtos deshoje la paz.

Letra: J. M. Agosto Méndez
Música: Manuel Lara Colmenares

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela