Skip to content

Símbolos Nacionales Patrios de Venezuela

Los Símbolos Nacionales Patrios de Venezuela son aquellos que representan todos los aspectos posibles que nos identifican como nación, en el caso de este país, los símbolos patrios nacen a partir de la sangre, el espíritu, la fuerza y el trabajo que hicieron nuestros próceres en el camino a la independencia. Los Símbolos Patrios Venezolanos suponen para todos los ciudadanos un respeto y un valor por estos cada momento. Como es de costumbre, cada vez que se celebra alguna fecha patria o efeméride se coloca la bandera fuera de los hogares venezolanos como muestra de respeto y admiración.

Hermosa Venezuela

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Amazonas

Contenido de la Página

LA BANDERA

Bandera de Venezuela

La bandera de Venezuela ha sido una de los símbolos patrios que a nivel mundial más modificaciones ha tenido, sin embargo la gran mayoría de estas giran alrededor de la bandera madre diseñada por Francisco de Miranda. La bandera de tres franjas iguales con los colores primarios, amarillo, azul y rojo fue izada por primera vez en Haití el 12 de Marzo de 1086, meses más tarde, el 3 de Agosto seria izada por primera vez en tierras venezolanas en La Vela de Coro. A partir de ahi surgirían varias modificaciones varias en las que destacan la inserción de estrellas representando las provincias del estado, actualmente son 8, la última añadida por el fallecido presidente de la república Hugo Chávez en honor a la provincia de Guayana.

La representación simbólica de la bandera de Venezuela queda distribuida de la siguiente manera:

El color amarillo dispuesto en la franja superior representa las riquezas, especialmente el oro y las tierras fértiles de Venezuela. El azul de la franja del medio simboliza al Mar Caribe, que cubre las costas marítimas venezolanas, finamente, la franja inferior de color rojo representa la sangre derramada en las luchas independentistas por los próceres y los combatientes que los acompañaron.

EL ESCUDO

Escudo de Venezuela

El escudo nacional también lleva los colores de la bandera en sus cuarteles, conservamos el mismo modelo con modificaciones varias desde el año 1854, antes de este, los escudos pertenecían a las capitanías y confederaciones de estados, estos inclusive en algún tiempo incluyeron al cóndor que habita en los andes merideños.

La distribución y simbología del escudo a continuación:

Los adornos que llevan alrededor los cuarteles del escudo principal reflejan la abundancia de la tierra venezolana, estos están compuesto por dos cornucopias enlazadas a manera de corona con frutos y flores autóctonas y tropicales. en la parte izquierda del escudo una rama de olivo, en la parte derecha una palma, ambas unidas por la parte inferior del escudo con una cinta que en letras doradas lleva las siguientes inscripciones: “19 de abril de 1810″, “Independencia”, “20 de febrero de 1859”, “Federación”, y “República Bolivariana de Venezuela“.

Los cuarteles llevan los mismos colores que la bandera nacional, estos símbolos patrios parecieran complementarse entre sí, de hecho en un tiempo y condición el escudo de armas estaría impreso en la parte superior izquierda de la bandera. El cuartel superior izquierdo es de color rojo, contiene un manojo de 23 espigas de maíces, esto simboliza la unión entre ellos. El cuartel derecho superior lleva una serie de armas: una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laureles, representando el triunfo en batallas pasadas.

Por último el pabellón de abajo es azul y figura un caballo indómito que galopa hacia la izquierda, esto es de hecho la última modificación que le hizo el gobierno bolivariano a este símbolo patrio, el mismo es un emblema de libertad e independencia, también es el emblema de la federación desde el año 1863.

EL HIMNO

Coro

Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.

I

Abajo cadenas
gritaba el señor
y el pobre en su choza
libertad pidió
a este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.

II

Gritemos con brío
Muera la opresión
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.

III

Unida con lazos
que el cielo formó
la América toda
existe en nación
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dió.

Letra: Vicente Salias
Música: Juan José Landaeta

A continuación, en la siguiente página, los símbolos patrios de cada estado de Venezuela.

Páginas:Página siguiente