Skip to content

Símbolos Patrios del Distrito Capital

Los Símbolos Patrios regionales del Distrito Capital, la ciudad global al norte de América del Sur y una de las más importantes a nivel comercial de la región continental, presenta unos símbolos sencillos e históricos, que rememoran más las guerras pasadas que algún valor moral que se conserve en la actualidad. La capital del país se caracteriza por ser el cúmulo de la población, en un valle delimitado por cerros en los que habita la población, Caracas es una de las ciudades más pobladas del mundo.

simbolos patrios distrito capital

También te puede interesar: Cómo emigrar a Australia 2018

Contenido de la Página

LA BANDERA

Bandera Distrito Capital

Un fondo rojo sangre como muestra de agradecimiento, tributo y respeto a quienes dieron su vida en la lucha independentista y que consiguieron la victoria para liberar a la patria Venezuela es lo que nos presenta el estandarte capitalino del país, en el centro de este, el escudo de armas en el cual nos extenderemos más.

EL ESCUDO

Escudo Distrito Capital

El escudo tiene una historia muy particular. Se trata de un escudo mandado a hacer al ayuntamiento español por un antepasado del libertador llamado Simón de Bolívar el mozo, primer descendiente de la familia Bolívar que se estableció en Venezuela y que termino siendo sacerdote luego del fallecimiento de su mujer que fue hija del fundador de la ciudad de Valencia.

El blasón capitalino presenta en todo el centro un León pardo sobre sus dos patas traseras, con las delanteras sostiene una venera de oro con la cruz roja de Santiago, representando a la colonia española. El escudo lleva encima una corona de cinco puntas de oro como símbolo del imperio español. Hasta 1766 el escudo fue solo eso, posteriormente se ornamentaría con gules llamadas “orlas” en las que están inscritos el nombre completo de la ciudad y la fecha de fundación: “Santiago de León de Caracas 1567” este situado sobre la corona de cinco puntas y alrededor del cuartel donde está el león una orla que dicta: “Avemaría Santísima Sin Pecado Concebida En El Primer Instante De Su Ser Natural” .

Detrás del gran cuartel están dispuestos y entrecruzados cañones, espadas y lanzas de guerra que rememoran la lucha independentista que Bolívar y los próceres libraron por Venezuela.

EL HIMNO

CORO

Ruge el león del escudo y su voz,
cual campana de la libertad,
resonando en el ámbito patrio,
eco inmenso en el pueblo encontró.
Ruge el león, y su épico acento
vendaval es, que aterra tiranos.

I

Y ese león es Caracas procera,
de Bolívar, nodriza gloriosa,
la que ejemplos heroicos nos diera,
la que heroicos ejemplos nos da.

II

Y ese león del escudo y su voz
cual campaña de la libertad,
resonando en el ámbito patrio,
eco inmenso en el pueblo encontró.

Letra: Rafael Lombano Salas
Música: Pedro A. Ramos Rangel.

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela