Skip to content

Lo que no sabías de los carnavales su origen

El carnaval es una festividad con mucho color, vida y leyenda, que se celebra una vez al año desde hace mucho tiempo en varios países del mundo. Durante al menos dos días, por la calle, la gente utiliza máscaras, disfraces, música, diversión. En los lugares donde Fiel reflejo de nuestro carácter latino, tanto en América Latina como en España es una de las festividades más esperadas y más populares.

carnaval-1-2

También te puede interesar: Tecnología solar a la venta en el 2018 Australia

Los egipcios, hebreos y griegos son algunas de las civilizaciones en las que radica esta festividad.

El origen y uso de las máscaras se remonta a los romanos en donde los sacerdotisas corrían desnudas en el campo con el pelo suelto y antorchas en las manos, con un cinturón de hojas de parra como único vestido.

Uno de los carnavales más legendarios es el Carnaval de Venecia, con un historia que se remonta al año 1094. Historiadores afirman que todo comenzó cuando unas mujeres de la entonces pueblerina Venecia fueron raptadas por unos forasteros. Al ser rescatadas sanas y salvas celebraron unas fiestas que se denominaron las Marías. Se hizo costumbre a festejar cada aniversario el evento hasta que con el tiempo se convirtieron los Carnavales de Venecia.

El Carnaval precede a la Cuaresma, y en creencia de los cuarenta días de ayuno que se avecinan en época de la semana santa se acentúa durante tres jornadas todo lo que la cuaresma prohíbe: buena mesa y diversión.

El significado del término carnaval procede del italiano carnevale, a su vez del sintagma carne levare = retirar la carne. Es decir, evitarla; traducción del latín carnes tollendas, sintagma que todavía vive en el catalán carnestoltes.

El Carnaval del Callao, estado Bolívar es otra de las celebraciones reconocidas en el mundo, su origen se da a lo largo de inicios del siglo XX, con la explotación minera del lugar, los países cercanos a Venezuela se instalaron en la población en busca de hierro y oro, y habitantes de islas como Curazao, Granada, Trinidad y Tobago, y países como Holanda y Brasil dejarían sus raíces culturales en el país. El primer carnaval del Callao se celebró en 1914 con un desfile, bajo el sonido del calipso para Venezuela.

En Brasil, se da otra de las fiestas de gran relevancia, debido al Carnaval de Río de Janeiro, en donde las grandes comparsas y desfiles que dejan huella en cada una de las personas que lo visitan. La música es una de las principales protagonistas del carnaval brasileño que con los bailes al ritmo de la samba se ha convertido en un símbolo festivo para la sociedad.

También te puede interesar: El dilema de Florentino Pérez: uno de estos tres galácticos llegará al Real Madrid