Skip to content

Comités Locales de Abastecimiento y Producción CLAP

El Presidente Maduro ha resaltado el rol de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), impulsando la producción nacional de alimentos en Venezuela del 93% al 95% desde su creación hace siete años. Con miras a alcanzar el 100% de producción local, se está creando un Fondo de Financiamiento para productores. Los CLAP representan la resistencia del pueblo, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria frente a la guerra económica y sanciones impuestas.

Comités Locales de Abastecimiento y Producción CLAP

Contenido de la Página

Qué son los Comites de Abastecimiento y Producción CLAP

Los CLAP son una iniciativa gubernamental que se constituyó como una de las estrategias fundamentales del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para contrarrestar la escasez y el desabastecimiento inducido de alimentos. Surgieron en Trinidad, Yaracuy, donde patriotas y la Alcaldía se unieron para implementar un nuevo sistema de distribución destinado a satisfacer la demanda alimenticia.

Se conoce que la alcaldesa de Trinidad, Yosmary Guevara, junto con las comunidades, desarrollaron un plan que se extendió a lo largo del resto del país. Este plan se sumó a la red de Mercal y Pdval para garantizar el abastecimiento de la población.

Las comunidades de Yaracuy, por su parte, se organizaron para impulsar la siembra, el cultivo y la producción. Los CLAP, en conjunto con el Ministerio de Alimentación, asumieron la tarea de distribuir casa por casa los alimentos de primera necesidad, combatiendo el contrabando de extracción, el bachaqueo, las colas programadas y el desabastecimiento inducido.

Cuáles son las funciones de los CLAP

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela tienen varias funciones clave:

  1. Distribución de alimentos: Los CLAP se encargan de la distribución casa por casa de alimentos de primera necesidad. Esta labor se realiza con el objetivo de combatir el contrabando de extracción, el bachaqueo, las colas programadas y el desabastecimiento inducido.

  2. Fomentar la producción local: Se incentiva la siembra, el cultivo y la producción de alimentos a nivel local para mejorar la autonomía alimentaria del país.

  3. Control y vigilancia: Los CLAP tienen la tarea de mantener un control del sistema de distribución de alimentos, así como de vigilar y denunciar cualquier irregularidad que pueda perjudicar el correcto funcionamiento del sistema.

  4. Impulso de proyectos productivos: Los CLAP tienen como función el acompañamiento y apoyo a proyectos productivos, así como el uso adecuado de los recursos destinados a estos fines.

Gaceta Oficial Nº 41.330 Ley Constitucional del Comité Local de Abastecimiento y Producción

Descarga la Gaceta Oficial N° 41.330 aquí

Logros y Controversias

Desde su inicio el 12 de marzo de 2016, los CLAP han tenido un impacto significativo en la sociedad venezolana. Semanalmente se han distribuido un promedio de 6.713 toneladas de alimentos a 569.365 familias a través de 45.095 jornadas. Además, se reporta que 500 territorios comunales han recibido recursos y se han establecido 1.033 mercados comunales, suministrando 1.234 toneladas de alimentos a precios justos.

Sin embargo, los CLAP no han estado exentos de críticas y controversias. En febrero de 2017, el diputado Carlos Paparoni denunció un fraude en el programa de cajas. Alegó que la empresa Postar, dirigida por Samark López Bello, recibía cargamentos internacionales, incrementaba los precios en un 55%, y estos costos eran cubiertos por el Estado Venezolano. Este presunto fraude fue estimado en $200 millones.

Hacia la Autonomía Alimentaria

“Nuestra Patria ha resistido y tenemos la victoria en nuestras manos gracias a nuestro pueblo y a los CLAP” – Presidente Nicolás Maduro.

A pesar de las dificultades, el Gobierno de Maduro ha mostrado una gran determinación para fortalecer la autonomía alimentaria de Venezuela. En un acto reciente, celebrando el séptimo aniversario de los CLAP, el Presidente solicitó elevar al 50% la producción de los CLAP para finales de 2023.

Maduro destacó que los CLAP han estado trabajando durante siete años. Comenzaron con un 93% de alimentos importados en 2016, pero gracias al esfuerzo para impulsar la producción nacional, junto a los sectores productivos, trabajadores del campo y la agroindustria, en 2022 se ha alcanzado un 95% de productos hechos en Venezuela.

El Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, subrayó durante su intervención que “este programa ha apalancado el motor agroalimentario para dinamizar la economía, estamos afinando estrategias con todos los sectores para que los CLAP sean 100% de producción nacional”. El Presidente Maduro le ha instruido para que active y eleve del 35% al 50% la “P” de Producción de los CLAP para diciembre de 2023.

Impulso a la Producción Local

Para lograr este objetivo, la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que a través del Ministerio de Finanzas se está constituyendo un Fondo de Financiamiento para los productores. Este fondo brindará los recursos necesarios para impulsar a todos los CLAP Productivos.

Este nuevo impulso a la producción local no solo permitirá a los CLAP ser autosuficientes, sino que también fortalecerá la economía local y contribuirá al crecimiento económico de Venezuela.

Resistencia y Soberanía Alimentaria

El Presidente Maduro destacó la resistencia y la victoria del pueblo venezolano, gracias a los CLAP. Los CLAP representan la organización del Poder Popular para enfrentar una de las peores arremetidas del imperio norteamericano a través de la guerra económica y las sanciones impuestas.

Hoy, siete años después de su creación, los CLAP siguen más fortalecidos y en la lucha diaria garantizando la seguridad y soberanía alimentaria de la Patria.

Para resumir, los CLAP son:

  1. Un organismo de Poder Popular para luchar contra la escasez de alimentos.
  2. Un sistema de distribución de alimentos casa por casa.
  3. Un impulsor de la producción local y la economía.
  4. Un defensor de la soberanía alimentaria.

Sin duda alguna, los CLAP son una de las soluciones más efectivas e innovadoras en respuesta a los desafíos económicos que enfrenta Venezuela.

Después de siete años de labor incesante, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se perfilan como el baluarte de la resistencia alimentaria en Venezuela. Gracias al impulso a la producción nacional, la creación del Fondo de Financiamiento para productores y la lucha constante contra las arremetidas económicas externas, los CLAP han logrado establecerse como una solución efectiva e innovadora a la escasez. Con los ojos puestos en el futuro, Venezuela ve en los CLAP no solo un aliado en la distribución de alimentos, sino también un motor de crecimiento económico y un garante de la soberanía alimentaria de la nación.

¿Qué es el CLAP y cuáles son sus funciones?

El CLAP, o Comités Locales de Abastecimiento y Producción, se encarga de la distribución de alimentos de primera necesidad en las comunidades, fomenta la producción local, controla el sistema de distribución de alimentos y apoya proyectos productivos locales.

¿Cómo está conformada la estructura del CLAP?

La estructura del CLAP se compone de varias organizaciones y entidades, incluyendo UNAMUJER, Frente Francisco de Miranda, Consejos Comunales, UBCH, líderes de comunidad y más, bajo el control del Estado Mayor Estadal/Municipal.

¿Qué papel juegan los CLAP en las politicas productivas?

Los CLAP desempeñan un papel crucial en el fomento de la producción local de alimentos, impulsando la siembra, el cultivo y la producción, y apoyando proyectos productivos en las comunidades.

¿Cómo se conforma un CLAP en la comunidad?

Un CLAP se conforma en la comunidad a través de la integración de diversas organizaciones y entidades locales, con el objetivo de organizar la distribución y producción de alimentos a nivel local.

¿Quién controla los CLAP?

El control de los CLAP recae en el Estado Mayor Estadal/Municipal, que se encarga de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de distribución de alimentos y la conformidad con las políticas establecidas.