Skip to content

Cómo emigrar a Panamá 2020

Panamá, un pequeño país ubicado en América Central de gran importancia para el comercio. Se trata de una estrecha franja de tierra con curvas que va de este a oeste entre los océano atlántico y pacífico, en el extremo meridional de América del norte, con Colombia al este y Costa Rica al oeste que cubre un área de 78,200 kilómetros cuadrado. El importante canal de Panamá fue construido y finalizado en el año 1914 para así conectar los dos océanos por lo que miles de embarcaciones utilizan el canal cada año para evitar bordear toda América del sur; por lo que se sobre entiende que el territorio panameño juega un importante papel en el sistema de transporte marítimo.

Cómo Emigrar a Panamá

También te puede interesar: Cómo emigrar a Ecuador

Geográficamente, Panamá es Centroamérica y culturalmente, es el Caribe. A pesar de sus exigencias, Panamá te brinda una variedad de oportunidades para tener una mejor calidad de vida, por dicha razón nuestra plataforma digital, Notilogía te aclara cómo emigrar a Panamá de una manera correcta y segura.

Contenido de la Página

Emigrar a Panamá

Este país centroamericano se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los inmigrantes. Para muchos ciudadanos emigrar de Venezuela a Panamá es una oportunidad única, ya que esta nación posee uno de los puertos libres más grande de Sudamérica, la zona franca de Colón, donde miles de comerciantes realizan sus compras para más adelante ser trasladado hasta su nación con precios competitivos.

Vivir en Panamá es equivalente a progreso personal, ya que cuenta un rápido crecimiento económico. Esto permite que la ciudad evolucione y mantenga sus increíbles construcciones modernas. Además, es un país tranquilo, seguro y con un mínimo costo de vida, lo cual hace ser uno de los destinos seleccionados por los venezolanos que deseen abandonar el territorio nacional.

Si el emigrante tiene planeado vivir en la República de Panamá debe tener en cuenta que su economía está dolarizada, por lo que manejan dos tipos de monedas; el Balboa Panameño (PAB) y el Dolar Americano (USD). El modo de cambio es de 1 a 1, es decir, 1 B/.​ = 1 $.

Por otro lado, se puede visitar la cinta costera (lugar turítico), numerosos centros comerciales modernos y el archipiélago Bocas del Toro, el cual tiene numerosas isla y una naturaleza digna de admirar. Asimismo, cuenta con una gastronomía deliciosa y fácil de aceptar por su estilo latinoamericano. Quizás para algunos emigrantes les resulte fácil adaptarse gracias a sus costumbres y culturas con gran semejanza a muchos de los países latinos.

Cabe destacar que en Panamá se pueden conseguir varia ofertas de trabajo, pero se debe contar con diferentes aspectos importantes. Si el emigrante es profesional o tiene experiencia en cierta área laboral y tiene aspiraciones de ejercer su carrera, debe asegurarse que su profesión no esté reservada únicamente para los panameños.

Cómo Emigrar a Panamá

La ciudad elegida para vivir en Panamá siempre estará determinada por el presupuesto de la persona y sus expectativas. De acuerdo con los ciudadanos de ese país Obarrio, Clayton, San Francisco y Arraiján son los mejores lugares para vivir, gracias a sus servicio y ubicación. A continuación conoce las razones por la que escogen a Panamá como destino para emigrar:

  • Alta calidad de vida (a bajo costo).
  • Economía en continuo crecimiento.
  • Uso del Dólar Americano como moneda en curso.
  • Grandes posibilidades de inversión.
  • Seguridad personal.
  • Clima agradable todo el año.
  • Excelente educación privada.
  • Excelentes servicios médicos.
  • Zona libre más importante de América y la segunda en el mundo.
  • Estratégica ubicación geográfica en el continente americano y en el mundo.
  • Conexiones áreas, marítimas y terrestres a cualquier parte del planeta.
  • Personas muy amigable
  • Preciosas playas y exóticas áreas naturales para disfrutar al aire libre y practicar deportes.

Panamá es una ciudad cosmopolita que te ofrece un estilo de vida lleno de paz, seguridad y de bajo costo, aparte de eso te ofrece interesantes opciones de inversión y compras, por ende esta ciudad es considerada como uno de los mejores destinos para emigrar. Este territorio se ha convertido en un excelente destino para los venezolanos con deseos de emigrar, Panamá ha sido la primera opción para muchos jubilados, ya que ofrece un programa de pensiones increíble para todas esas personas, compradores de segundas viviendas, y los inversionistas de propiedad por igual.

Además brinda una alta calidad de vida y la asequibilidad de todo, desde bienes raíces hasta la atención de salud, crea lo que International Living considera como uno de los destinos de jubilación más importantes del mundo.

Debemos considerar que existen pequeños grupos de panameños racistas a los venezolanos, pero que esto no detengan tus sueños de irte a un mejor país económicamente.

Documentos necesarios para emigrar a Panamá

Conoce los pasos para emigrar Panamá desde Venezuela legalmente es indispensable contar con los siguientes requisitos:

  • Acta de matrimonio o carta de soltería. Esto depende del estado civil del emigrante.
  • Acta o partida de nacimiento. En caso de tener hijos, se debe contar con su respectiva partida de nacimiento.
  • Antecedentes penales (deben tener valides de tres meses).
  • Pasaporte vigente.
  • Pasaje de entrada y salida del país.
  • Mínimo 500 dolares para el viaje.
  • Visa.

Para estudiar o laborar en Panamá se debe llevar los siguientes documentos:

  • Notas certificadas.
  • Titulo de bachiller.
  • Título universitario.

Los requisitos para este tipo de trámite cambia dependiendo de la función del tipo de visa que vayas a solicitar, pero entre esos papeles hay uno que es el más importante que es la carta de “Antecedentes Penales” que la necesitan tanto los adultos como los niños. Este documento lo puedes obtener pidiendo la cita a través de Internet por la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Justicia y Paz para que lo autentifiquen.

Este documento tiene una validez de únicamente tres meses, por lo que debes tener todos tus documentos a tiempo para que estén vigente al momento de empezar hacer los trámites para la visa en Panamá.

Si estas casado debes llevar tu acta de matrimonio, que la solicitas en el Registro Civil llevando los datos del número, acta, folio y fecha donde se efectuó la boda o en el Registro principal del estado donde fue registrado.

Cómo Emigrar a Panamá

Si tienes hijos deberás realizar los mismos pasos con la partida de nacimiento, pero si el padre o la madre del niño falleció es importante que lleven el acta de defunción de ese progenitor.

Una vez que tengas todo estos documentos listo deberán ser autenticados en el registro principal del estado donde se efectuó el acta. Cuando vayas a realizar este proceso es recomendable que busques asesoría de un buen abogado para que te de más información sobre los documentos que necesitarás para emigrar a Panamá.

Tipos de visa:

Cualquier tipo de visa que usted vaya a solicitar toman el mismo tiempo de aprobación con una duración de 5 a 6 meses pero con diferentes resultados.

Visa para empleo: Requisitos para que puedas obtener un empleo.

  • Necesitaras el título o los títulos que hayas cursado y las notas certificadas
  • Vas a necesitar tres o cuatro constancia o referencia laboral, tanto para obtener un empleo como para abrir una cuenta bancaria

Visa de estudiante: Requisitos para inscribirte en una universidad o institución educativa.

  • Si vas a estudiar en una institución de educación superior, obligatoriamente debes llevar el título de bachiller y las notas certificadas.
  • Para educación básica o secundaria, necesitarías el último boletín de notas de donde cursó estudios.
  • Estos documentos deben haber sido autenticados por el Ministerio de Educación de Venezuela.

 

Ingresa aquí para saber más de los tipos de visas

 

Luego de vivir unas de sus peores crisis política, social y cultural, Panamá se ha convertido en un país de oportunidades en vista que tiene una economía bastante estable, esto sin duda ha sido un factor determinante para aquellas personas que decidieron elegir esta alternativa. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, Panamá del 2016 hasta lo que va de este 2017, le ha puesto muchas trabas a los extranjeros, principalmente a los venezolanos para que no permanezcan en dicho país de manera legal.

Cómo viajar por tierra a Panamá

Antes que nada los emigrantes deben saber que no existe una vía terrestre desde Colombia hasta Panamá. No hay líneas de autobuses que viajen o lleven a las personas hasta la ciudad de Panamá desde Bogotá, al igual que de Caracas. Esto es debido a que existen intereses políticos entre ambos gobiernos que no están interesados en conectar Centro América con Sur América, y a su vez por una cuestión de tráfico de drogas.

De igual manera, los países quieren evitar la transmisión de ciertas enfermedades de plantas y animales. Además, la zona del tapón del Darién es espesa y difícil de cruzar, ya que es una selva peligrosa para adentrarse incluso en una carretera construida. Por último, la seguridad es importante para cada país, por ello esta zona no es recomendable visitar por los escondites de bandas criminales instaladas en su interior.

Cómo Emigrar a Panamá

El interesado para viajar por tierra hacia Panamá no debe perder las esperanzar de viajar por tierra. Existen diferentes alternativas para realizar el trayecto desde Venezuela. Lo primero que se necesita es el entusiasmo para atravesar esta travesía. Conoce los pasos para emigrar a Panamá.

Lo primero que se debe realizar es un viaje directo hasta el país hermano Colombia, para ello se debe realizar la ruta hasta Maracaibo y San Cristóbal. La salida se inicia por Caracas o por Valencia. Si desea más información acerca de cómo viajar a Colombia haz clic aquí. Hay que recordar que no hay ninguna posibilidad de viajar por tierra a Panamá desde la patria hermana, lo recomendable es llegar a una de sus ciudades principales. Después de llegar a Bogotá, Barranquilla o Medellín, se debe tomar un vuelo aéreo, los cuales son más baratos o económicos que en Venezuela.

A continuación se indican cuales son los aeropuertos de Colombia que realizan viajes hasta Panamá:

  • Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá)
  • Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (Barranquilla)
  • Aeropuerto Internacional José María Córdova (Medellín)

Es importante destacar que el ex presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, decretó que los venezolanos deben presentar visa estampada para poder ingresar al territorio panameño.

¿Por qué viajar por tierra?

Muchos venezolanos desean viajar por tierra a este país centroamericano, lo cual es imposible debido a su distancia e impedimentos políticos que existen entre los países. Además, las cercanías de Panamá estan abastecidas por selvas espesas y peligrosas que bloquean la comunicación con Colombia. Por estas razones es incuestionable que la única forma de llegar a Panamá es por vía aérea, esto se logra tomando un avión desde la ciudad vecina, donde los precio de los pasajes son más asequibles o económicos.

Recomendaciones sobre el equipaje

Hay que procurar tener una maleta o bolso liviano, ya que el trayecto es largo y un poco pesado. De igual manera, es fundamental tener guardado en un bolso de mano algún alimento ligero y agua para el viaje, debido a que los lapsos entre las paradas y el recorrido que realizan los autobuses que van a Colombia son de varias horas.

Se aconseja a los venezolanos cambiar el dinero a la moneda colombiana para tener un ingreso más cómodo por la zona fronteriza o limítrofe (en caso de tener Bolívares), esto permite una entrada al país vecino sin problemas al cancelar cualquier servicio requerido. Asimismo, es importante que la persona cuente con la ropa necesaria y adecuada, ya que Panamá tiene diferentes tipos de climas dependiendo del estado elegido como destino.

Cómo obtener residencia legal en Panamá

Para solicitar la residencia permanente o temporal hay que saber que existe una clasificación bastante especifica dentro de cada una de ellas, por lo cual los requisitos y documentación necesaria pueden variar entre una y otra.

Unas de las ventajas de emigrar a Panamá es la residencia permanente, la cual se clasifica en 4 grupos: por razones políticas, económicas, por leyes especiales o por razones demográficas, cada una cuenta con diferentes recaudos.

Cómo Emigrar a Panamá

Con respecto a la residencia temporal hay 6 grupos principales: por razones de inversión, por motivo laboral, por educación, por políticas especiales, por re-agrupación familiar y razones religiosas. En ambos casos, en cada una de ellas hay variadas y diferentes definiciones sobre la situación del solicitante.

Residencia:

  • Las residencias temporales son otorgadas por una duración de 1 año y deben renovarla anualmente.
  • Las residencias permanentes permiten que este estable en dos años o residencia de por vida inmediatamente, al momento de que se las aprueben.

Costo de vida en Panamá:

El costo de vida de las personas en Panamá es muy parecida a los diferentes países donde lo único que cambia es el precio de las viviendas ya sea por motivos de compras o alquiler.

  • Costo de Vida en Panamá, Modo Económico en Dólares es de 1.160 $.
  • Costo de Vida Panamá Modo Normal en Dólares es de 1.822$.
  • Costo de Vida Panamá Modo Económico en Dólares es de 3.355 $.
  • Otros gastos importantes del costo de vida en Panamá es de 588,65 $.

Por otra parte, en términos generales las personas que deseen la residencia legal en dicho país debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tres fotos tamaño pasaporte
  • Una carta donde se indique las actividades profesiones o económicas que va a llevar a cabo el inmigrante en Panamá
    1. Profesional: El interesado debe presentar una copia del contrato de trabajo, constancia de que la empresa se ha registrado en la Administración de Seguro Social de ese país, y prueba de que ha obtenido la tarjeta de seguridad social.
    2. Económicas: Debe proporcionar documentos que prueben que es un miembro accionista de una corporación de Panamá, es un Consejo de Administración o es dueño de una empresa instalada en dicha nación. En caso de ser una compañía nueva, presentar documentos que demuestren el pago de los impuestos de la franquicia corporativa junto con una copia de la licencia de negocio. Si la empresa tiene más de un año, se tiene que presentar una copia de la declaración de impuesto o certificado de vigencia. Asimismo, incluir copias de las cuentas bancarias en la empresa o el nombre de la corporación con la prueba de ingresos de bienes inmuebles y cualquier actividad que produzca ingresos al país.
  • Solvencia Proving: Prueba de que económicamente esté solvente por medio de:
    1. Demostrar que ha depositado por lo menos 5 mil dólares en una cuenta bancaria en esa nación, además de 2 mil dólares por cada dependiente.
    2. Acreditar varios ingresos como una carta del empleador en el membrete de la empresa que detalle el salario del mismo. Incluir una copia de la tarjeta de identificación de la seguridad social del empleador.
  • Copia de documento de identificación: Licencia de conducir o identificación oficial del país proveniente. Además debe contar con una copia del pasaporte para demostrar la residencia en el país amigo.
  • Dependientes: Debe presentar una carta de responsabilidad que indique que sus acompañantes son familiares con una copia de certificado de nacimiento o una copia de acta de matrimonio. Las mismas deben ser legalizadas en el consulado de Panamá o apostillado.
    1. Los dependientes mayores de 18 años de edad tienen que presentar una declaración jurada ante notario que son solteros, la misma deber ser apostillada o legalizada en un consulado.

Para las personas que deseen aplicar por la residencia temporal deben contar con los siguientes requisitos:

Esto aplica para mayores y menores de edad

  • Contar con un año o más de estadía en la república de Panamá.
  • No tener ningún tramite abierto en el servicio nacional de migración.
  • La emigrante debe presentar personalmente ante el servicio nacional de migración.
  • Debe contar con un residente de Panamá que se haga responsable del solicitante mediante una carta de responsabilidad jurada aprobada por un notario publico.
  • Dos fotografias tipo carnet.
  • Copia del pasaporte completo que demuestre su estadía por al menos un año en Panamá.
  • Tener pruebas del domicilio donde estará hospedado.
  • De tener menos de 2 años en dicho país debe presentar un historial de antecedente policivos y penales procedentes de Venezuela o lugar de origen, los cuales deben estar apostillados o aprobados por la embajada o consulado panameño y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá.
  • Afiliación al seguro social o paz y salvo emitido por la Dirección General de Ingresos.
  • Depositar un monto entre 517$ a 2.102$. Esto depende de la nacionalidad del inmigrante que desea tramitar el permiso de residencia.

Documentos necesarios para la residencia

De acuerdo con la ley panameña, los siguientes documentos que necesito para emigrar a Panamá y solicitar la residencia:

  • Solicitud de Residencia Permanente
  • Copia del Pasaporte
  • Antecedentes Penales

Si el interesado entrega un certificado de antecedentes penales proveniente de un país donde no es ciudadano, tan solo residente, debe entregar copia del documento que certifique su residencia legal apostillado y autenticado. Por otro lado, de haber residido los últimos 2 años en Panamá, sin salir de su territorio, tiene que presentar un certificado de antecedentes penales elaborado por la Policía Nacional (DIJ)

Además, debe ser entregado un informe médico original hecho por un médico panameño. Igualmente, se deben agregado dos cheques certificados con las siguientes características:

  1. 250.00 Dólares Americanos a nombre del “Tesoro Nacional” por Trámite Migratorio
  2. 800.00 Dólares Americanos a nombre del “Servicio Nacional de Migración” con propósitos de Repatriación (Deportación)

Importante: De ser denegado la solicitud de residencia, los cheques mencionados no serán reembolsados.

El inmigrante debe entregar una declaración jurada explicando las razones por la cual solicita la residencia y las pertinentes pruebas para certificar la capacidad que tiene para mantener económicamente a su familia o dependientes.

De acuerdo por el decreto presidencial reciente, adicionalmente deben contar con los siguientes documentos.

  • Tres fotografías tipo Pasaporte.
  • Declaración escrita que indique la actividad económica que desarrolle el inmigrante en ese país
  • Prueba de solvencia, la cual tiene que ser entregada con los siguientes recaudos:
    1. Constancia de un v¿banco panameño que afirme que el solicitante cuenta con al menos $5.000 y $2.000 adicionales por cada familiar o dependiente.
    2. Comprobante de ingresos, la cual puede ser una constancia de empleo que señale el salario mínimo recibido, el Permiso de Trabajo y el número de Seguro Social.
  • Copia de Documento de Identificación.
  • Carta de responsabilidad del solicitante principal

Como trabajar legalmente en Panamá

Para trabajar legalmente en el país centroamericano se debe contar con un permiso laboral, ya que el código de trabajo panameño establece que un contrato de trabajo es un convenio verbal o escrito en el cual una persona está determinada a prestar sus servicios o realizar una obra, bajo la supervisión y dependencia de una compañía. Los contratos de empleo se clasifican en: tiempo indefinido o por obra terminada (tiempo establecido por el empleador).

Cómo Emigrar a Panamá

Para ello es fundamental que el turista o extranjero cuente con el permiso laboral ya que permite disfrutar de los beneficios establecidos por la ley del gobierno panameño.

Empleos para extranjeros

De acuerdo con la ley de esa nación, los inmigrantes no pueden ejercer las siguientes profesiones: Asistencia dental, farmacia, enfermería, odontología, nutrición, análisis clínicos de laboratorio, medicina, fisioterapia, quiropráctica, asistencia médica, radiología, visitador médico, química, asistencia social, fonoaudiología, psicología, trabajo social, derecho, sociología, periodismo, contabilidad, economía, ciencias agrícolas, relaciones públicas, arquitectura, ingeniería (civil forestal, química y petroquímica), educación (historia, cívica, y geografía), cosmetología y barbería.

Por otra parte, existen sectores de trabajo donde hay un déficit importante de mano de obra, las cuales son: Comercio, construcción, logística, industria, agricultura y turismo. En tal sentido, el emigrante debe saber que si desarrolla algunas de estas áreas tiene oportunidad de conseguir empleo. Igualmente con la plomería, carpintería, técnicos de aires acondicionados y electricistas. De igual manera, si el inmigrante tiene excelente lectura y maneja el inglés, tiene la oportunidad de encontrar empleo en diferentes áreas que ofrecen un mejor salario.

Una de las ventajas de emigrar a Panamá es conseguir trabajo como voluntario. Existen empleadores buscando una persona con alguna experiencia que esté acorde con el perfil laboral o profesional del inmigrante. Bien sea como educador, cocinero u otras opciones.

Permiso de trabajo

Los permisos de trabajo son indispensables para una persona extranjera que desee encontrar trabajo en Panamá. Actualmente hay 11 diferentes maneras de obtener dicho permiso.

El tramite de la obtención del permiso de trabajo está sumado con el estado migratorio del solicitante. Por lo cual, es indispensable tener presente que no todas las categorías migratoria pueden tramitar el Permiso de Trabajo. Las categorías que permiten obtener dicho permiso son:

  • Poder y solicitud a través de un abogado (original y copia).
  • Contrato de Trabajo (fecha de incio y finas de los 3 meses).
  • Aviso de Operación de la compañía empleadora
  • Certificado de Registro Público de la compañía empleadora (original).
  • Fotocopia del pasaporte donde sean legibles los datos del solicitante.
  • La idoneidad del empleado si es técnico con titulo apostillado.
  • Carta de referencia de trabajos realizados en anteriores veces, los cuales deben estar debidamente apostillados.
  • Certificado de salud.
  • Dos fotos tipo carnet.
  • Planilla de la compañía y comprobante de Pago de la Caja de Seguro Social.
  • Para solicitar la prórroga se tiene que presentar una nota original escrita por la empresa, donde indiquen que el extranjero será capacitado para el empleo

Por otra parte, existen diferentes tipos de permisos permanentes con diferentes requisitos, entre estos se encuentran:

Permisos de Trabajos para Artistas Extranjeros:

  • Documentación presentada 20 días antes.
  • Poder y solicitud a través de un abogado.
  • Aviso de Operación que determine que la empresa está dedicada a la presentación de artistas internacionales.
  • Certificado de Registro Público de la compañía empleadora.
  • Copia de la cédula del representante legal.
  • Contrato internacional (original y 5 copias).
  • Contrato de trabajo del Artista panameño (arternabilidad).
  • Contrato de trabajo del artista folclórico.
  • Copia legible de los datos del pasaporte.
  • Filiación de los artistas.

Permiso de Trabajo para Alternadoras:

  • Poder y solicitud a través de un abogado.
  • Contrato original y 3 copias.
  • Examen de VIH actualizado.
  • Examen médico general de salud.
  • Pago de impuesto del MEF
  • Foto tamaño carnet.
  • Copia legible de los datos del pasaporte.
  • Copia legible del carnet del Servicio Nacional de Migración.
  • Control de la clínica.

Cómo crear una empresa en Panamá

Para crear una empresa en Panamá solo es necesario tener la información necesaria que brinda el gobierno al extranjero. Existen recaudos generales que se deben cumplir dependiendo del tipo de compañía que se quiera fundar.

Requisitos para crear una empresa en Panamá

Para los inmigrantes la mejor opción es la Sociedad Anónima (S.A.), dicha entidad requiere tres directores, nacionales o extranjeros. y se requiere lo siguiente:

  1. Nombre de la empresa.
  2. Forma de acciones.
  3. Nombre de directores.

No es necesario estar presente es ese país para crear la empresa y no se necesita ningún tipo de desembolso inicial de capital para crearla. Montar la compañía toma aproximadamente 5 días hábiles y una vez creada se debe pagar anualmente al Estado panameño 300 dólares para su mantenimiento. Después de tener la empresa se debe consignar los siguientes recaudos para comenzar con el ejercicio comercial:

Aviso de Operación Comercial:

Es la declaración de la actividad comercial de la empresa para consignar el documento se debe demostrar una dirección física en Panamá y el nombre comercial que llevará la compañía.

Número de Registro Único de Contribuyente (R.U.C.):

Es el número fiscal que concede el Ministerio de Economía y permite distinguirse como contribuyente local.

Facturación Fiscal o Impresora Fiscal:

Dependiendo del tipo de empresa será o no necesario una impresora fiscal autorizada por la Dirección General de Ingresos en Panamá. Se debe consultar a un contador público autorizado por los asuntos fiscales.

Planilla de la caja de Seguro Social:

Se debe considerar obtener un número de empleador con la Caja de Seguro Social de ese país, con el fin de realizar las aportaciones de descuentos de seguros para sus empleados y la parte de aportación de la empresa.

Contratos de compra o alquiler de oficina:

Se debe realizar verificación y redacción de los contratos vinculados a compra y alquiles de bienes y raíces para la empresa.

Impuestos Municipales:

Relacionado con la instalación de anuncios de negocios. Tiene un bajo costo administrativo. Se debe advertir que todo anuncio a la vista debe realizar un pago municipal.

Contratos laborales:

Posiblemente se debe tener una contratación de personal en Panamá. Para ello hay que generar contratos laborales, cónsonos con el derecho laboral de esa nación. Asimismo, deben estar registrados ante el Ministerio de Trabajo en 3 ejemplares (uno para el trabajador, uno para el empleador y uno para el Ministerio).

Requisitos adicionales

  • Permiso Sanitario
  • Carnet de Salud
  • Registro de Marcas
  • Permisos de Construcción

Preguntas

¿Qué debo hacer para emigrar a Panamá?

Antes debes conocer los tips para emigrar a Panamá, reunir suficiente dinero en efectivo, apostillar los documentos necesarios y tramitar la visa para entrar satisfactoriamente al país centroamericano.

¿Cómo emigrar legalmente a Panamá?

Para ello se debe viajar por tierra o por aire a Colombia, después se debe tomar un vuelo directo a Panamá en una de las ciudades principales de la nación vencina.

¿Qué documento debo apostillar para emigrara a Panamá?

Acta de matrimonio o carta de soltería, Acta o partida de nacimiento, Antecedentes penales, Notas certificadas, Titulo de bachiller y Título universitario.

¿Cómo emigrar a Panamá para trabajar?

Por medio de un vuelo aéreo que salga desde Colombia hasta el destino seleccionado.

Cómo emigrar a Panamá por tierra?

Muchas personas desean emigrar de Venezuela a Panamá por tierra, lo cual es imposible debido a su distancia e impedimentos políticos que existen entre los países.

También te puede interesar: Cómo emigrar a Colombia