Skip to content

Cómo Declarar Impuesto Sobre la Renta en Venezuela 2018

El Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es un impuesto obligatorio regido por derecho público, que las personas y empresas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Actualmente este tributo se rige por la Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR), en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela, como fuera de su territorio independientemente de quien las realice, sea nacional o no.

Seniat

También te puede interesar: Cómo Recuperar la Clave y Usuario del Seniat

Contenido de la Página

Quiénes deben declarar y pagar el ISLR

  • Todo venezolano es considerado residente fiscal y debe cumplir con la Declaración Definitiva y Pago del ISLR hasta el 31 de marzo de cada año.
  • Todas las personas naturales o jurídicas que se encuentren residenciadas o domiciliadas en Venezuela deben declarar y pagar el ISLR, sea que la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él.
  • Todas las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela están sujetas al ISLR, siempre que la fuente de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro de Venezuela, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en Venezuela.
  • Si un ciudadano extranjero con residencia fiscal de otro país y con base fija o no en el país, obtiene enriquecimientos gravables en Venezuela, tendrá que tributar por esa renta.
  • Todas las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en Venezuela, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extrajeras atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.
  • Todos los venezolanos que se encuentren en el exterior deben declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta, estos venezolanos solo perderían la residencia fiscal, si permanecen fuera de Venezuela más de 183 días y acrediten ante el SENIAT el certificado de residencia fiscal expedido por la Administración Tributaria del país donde viven en la actualidad.
  • Se consideran domiciliados en Venezuela para el ISLR, los venezolanos que desempeñen en el exterior funciones de representación o cargos oficiales de la República, de los Estados, de los Municipios o de las Entidades Funcionalmente Descentralizadas, y que reciban remuneración de estos entes públicos.
  • Los Jubilados y Pensionados están exentos del pago del ISLR cuando los ingresos son por concepto de indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral, pero deben Pagar el ISLR en ciertas ocasiones.
  • Las Personas Jurídicas están obligados a declarar el ISLR, cualquiera que sea la pérdida o el enriquecimiento obtenido durante el año.

seniat-19

¿Cuándo deben pagar el ISLR los Pensionados y Jubilados?

El SENIAT informó que los ingresos que reciban los jubilados y pensionados, por concepto de indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral, se encuentran exentos del pago del ISLR.

Pero, si las personas beneficiarias de las pensiones o jubilaciones, efectúan algún tipo de actividad económica que les genere ingresos adicionales a las pensiones o jubilaciones, deben declarar y pagar el ISLR. Lo que está únicamente exento del pago del ISLR es lo que se recibe por concepto de jubilación o pensión, los otros ingresos no están exento de pago.

Las actividades económicas como el comercio (compra y venta), honorarios profesionales independientes, ejercicio de actividades industriales, arrendamiento de bienes o cualquier otro evento que genere beneficios, debe declarar y pagar el ISLR.

¿Cómo y dónde se hace el pago del ISLR?

Pago del ISRL Es importante señalar que el pago del ISLR puede realizarse en partes. Las personas naturales pueden cancelarlo hasta en tres partes. La primera debe ser al momento de la declaración, es decir, hasta el 31 de marzo. El segundo pago será 40 días después del 31 de marzo, y el tercero 40 días después de la fecha en que hizo efectivo la segunda cuota.

Sobre dónde debe hacerse el pago del ISLR, para el pago en línea los bancos son: Banco del Tesoro, Banco Mercantil, Banco Occidental de Descuento, Banesco, Provincial y Banco de Venezuela.

Para el pago por taquilla los bancos son: Central de Venezuela, Fondo Común, Mercantil, Occidental de Descuento, Banesco, Provincial, Bicentenario, Nacional de Crédito, Sofitasa, Citibank y del Tesoro.

Generalmente el SENIAT realiza operativos en Centros Comerciales y en sus sedes, para apoyar en el proceso de Declaración y Pago del ISLR.

¿Cuándo pagar el ISRL?

Desde el 1ero de enero hasta el 31 de marzo de 2018, los ciudadanos deberán declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017.

¿Lo nuevo para el 2018?

Se incluyo un nuevo sistema de seguridad llamado captcha, con la finalidad de optimizar el proceso de declaración, donde el usuario deberá ingresar un código que aparecerá en pantalla; de esta forma se podrá corroborar que no es un robot el que intenta acceder al sistema.

También te puede interesar: Cómo Sacar Planilla RIF del SENIAT