Las Verdades de Miguel 653 – 01 de Diciembre de 2017

Publicado el 1 diciembre, 2017
Publicidad:

Miguel Salazar ha tenido un cambio radical durante los últimos meses con Las Verdades de Miguel, en esta oportunidad, el reconocido escritor expresa que tras los más recientes acontecimientos podemos encontrar peligrosos resultados y sólo bajo un bloque monolítico se podrán enfrentar las dificultades que se vislumbran. Ahora mismo los esfuerzos para contrarrestar la corrupción requieren de duras decisiones, pero este es hoy el menor de los trastornos frente a la ausencia de moralidad ciudadana, con un pueblo sumido en graves dificultades.

Las verdades de Miguel

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda

Mi comentario de la semana

El siguiente editorial no por lo resumido contiene un mensaje necesario. Tras los más recientes acontecimientos podemos encontrar peligrosos resultados y sólo bajo un bloque monolítico se podrán enfrentar las dificultades que se vislumbran. Ahora mismo los esfuerzos para contrarrestar la corrupción requieren de duras decisiones, pero este es hoy el menor de los trastornos frente a la ausencia de moralidad ciudadana, con un pueblo sumido en graves dificultades. No hace falta ser un clarividente para avizorar un desdichado destino. No es saludable intensificar la lucha política desplazando a las verdaderas necesidades del pueblo. El país debe unirse o seremos víctimas de la anarquía que ha de derivar en una oprobiosa dictadura. Mucha prudencia en este juego de ajedrez que es la política venezolana. Se está jugando cerrado y con ello el futuro de Venezuela. Los mensajes se envían y reenvían por mampuesto. Es la hora de los “amarradores de bongos“, aquellos sobre quienes recae hacer pública alguna decisión sin pasar por instancias partidistas (que para eso existen) ni ningún otro arbitrio. Al mismo tiempo se utiliza la lucha en contra la corrupción como primera convidada a la mesa para, so pretexto de combatirla, golpear a quien o quienes puedan ser considerado factores potenciales contrarias en la aspiración de mantener el poder. Los cañones están dispuestos y sólo detiene su accionar, de uno o del otro lado, frenar la impaciencia. Para beneplácito de los imperialistas, cualquier mal paso puede conducirnos a dejar de existir como república y quedar a merced de quienes explotarán indiscriminadamente nuestras riquezas. Podemos sucumbir en medio de un desgobierno popular, de una oligarquía complotada y la superioridad del imperialismo. El problema va mas allá de la quiebra de Citgo (diseñada por un alfarero de la corrupción), el asunto encierra incluso las razones de la muerte de Chávez. No olvidemos a la Granada de Mauricio Bishop (1983) y revisemos los orígenes que llevaron a su asesinato y la posterior invasión estadounidense. Ese triste episodio de la historia latinoamericana nos puede llevar a encontrar luces para entender y prevenir un escenario servido por la inteligencia extranjera. No será la primera vez que funcionarios de un Gobierno revolucionario han traicionado cuando se empeñan en librar soterradas luchas por el poder. La aventura es mala consejera. Refranero popular. Yo te dije arría no salgas de noche que la oscurana es mala para las almas mozas.

URGENTE. ¿Existe la probabilidad que como retaliación económica, Venezuela se desconectada del Sistema Internacional de Transacciones Electrónicas (Society for Workwide Interbank Financial Telecomunicatión, SWIFT)? ¿Sabia usted que si ello ocurre no funcionará ningún tipo de tarjeta. sean de débito o crédito?

RELEVOS. En el mundo castrense habrá cambios después de las elecciones municipales, Vladimir Padrino dejará Defensa y en su lugar va Jesús Suárez Chourio (1986), quien corno comandante general del Ejército será relevado por Alexis Rodríguez Cabello (1987), mientras que al CEO va Avelino Ornella Ferreira.

FUGADO. ¿Quiénes en realidad están comprometidos en el Caso Citgo? No se puede pasar por alto que la responsabilidad de las decisiones acerca de 49% de sus acciones recae sobre le gestión de Eulogio Del Pino (en junta directiva quienes no firmaron esos fallos fueron Delcy Rodríguez y Nelson Martínez) ¿A quien favorece un default en puertas de Citgo? ¿Cierto o falso que precisamente seria la firma Rosnet la gananciosa? Que relación hay entre Rosnet y Rafael Ramírez? ¿A quién beneficia la buscada quiebra de Citgo? Veamos. 1) Públicamente se ha descoto a los ejecutivos de Citgo detenidos como funcionarios públicos venezolanos 2) la sustitución de estos ejecutivos implica que los nuevos serán en esencia agentes de un gobierno extranjero por su carácter de funcionarios públicos del Gobierno venezolano 3) Cualquier actuación de estos nuevos designados y de los que ya están en Citgo, podría ser calificada como actividades de representación de un gobierno extranjero. 4) De darse esa discusión y, o, calificación, Citgo dejará de ser considerada una empresa nacional y regulada por la ley corporativa de los USA, pudiendo ser razonada corno una corporación extranjera de propiedad estatal 5) De darse esa decisión sobre el status legal de Citgo se daría de inmediato una aceleración de la deuda con una ejecución inmediata de las garantías (acciones) tanto de parte de los tenedores de bonos de Citgo, como del préstamo de Rostnet 6) Es decir, la definición de ejecutivos de Citgo como funcio=narios públicos del Estado venezolano implica casi de manera directa la perdida de este empresa.

MINORÍA. A pesar de la cacareada igualdad do genero, en el Gobierno las mujeres conforman apenas 1.6% con 5 representantes. Además, su figura se continúa vendiendo como mercancía en contraportadas de distintos medios de comunicación nacional, estos, como si fuera poco, promueven la prostitución mediante avisos clasificados.

MOVILIDAD. ¿Sabia usted que en 120 años de historia del despacho de la Presidencia han pasado 69 ministros, de los cuales 31 han sido nombrados en los últimos 18 años, todos en la era chavista? Como dato curioso tenemos que en 120 años, los secretarios de la Presidencia todos fueron civiles excepto 14 designados durante el chavismo. Vale decir que ello no ocurrió ni siquiera durante 60 años de gobiernos militares durante el siglo XX, asimismo, tan solo 5 mujeres han ocupado esa cartera y todas ellas bajo el chavismo, iniciándose con Delcy Rodriguez corno la primera secretaria del Despacho Presidencial. A propósito del nombramiento del general Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa, el general Rafael Alfonzo Ravard fue el primer presidente de la empresa junto al general Guaicaipuro Lameda que sobresalen (los dos primeros del Ejército y el más reciente de la GNB) como los únicos militares que han estado al frente de la industria petrolera en sus 42 años de existencia. Por cierto, Manuel Quevedo pasa a ser junto a Carlos Treviño Medina, en Pernea (México). las dos únicos militares simultáneamente al frente de industrias petroleras en América latina.

UNIFORMADO. ¿Cívico Militar? Sabía usted que de los 31 ministros en el Ejecutivo Nacional, 13 pertenecen a la FANB (5 GNB, 4 Ej, 2 a la Armada y 2 a la Aviación) conformando un total de 41.9%? Los siguientes son los militares presentes en el gabinete de Nicolás Maduro: Vladimir Padrino (Defensa), Néstor Reverol (Relaciones Interiores, Justicia y Paz), Wilmar Castro Soteldo (Agricultura Productiva y las Tierras), Orlando Maneiro (Pesca y Acuicultura), Jorge Márquez (Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno), Idelmaro Villarroel (Hábitat y Vivienda), Ramón Celestino Velázquez (Ecosocialismo y Aguas), Manuel Quevedo (Petróleo); Luis Alberto Medina (Alimentación); César Alberto Salazar (Obras Públicas), Carlos Osorto (Transporte); Luis Motta Domínguez (Energia Eléctrica), y Gerardo Izquierdo Torres (Nueva Frontera de Paz).

¿FUGITIVOS? Los caminos verdes están a ta orden del día, ¿cierto o falso que entre gallos y medianoche se marchó el recién destituido presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social?

VIVENCIAS. El 27 de noviembre de 1992 fui testigo presencial de varios de los impactantes acontecimientos de ese día, por ejemplo, presencié cuando un vehículo de la entonces Guardia Nacional fue tiroteado a quemarropa, sindicándose de la acción a Eliézer Matiza, cuestión que resultó incierta porque para ese momento Eliézer se encontraba gravemente herido en la morgue del Hospital Militar. Ese día perdió la vida Virgilio Fernández (con quien compartí reporterismo en El Universal) Recuerdo también cómo los presos del reten de Catia gritaban desesperados que los estaban asesinando. Estando en el centro, un grupo de manifestantes y periodistas caminamos hacia Miraflores, tratando de sobrepasar a una barrera de guardias nacionales. Me quedó grabada la expresión de uno de ellos. Por que no esperan que Pérez culmine su mandato, falta apenas un año. Hoy, a 25 años, en el acto oficial de conmemoración, los originarios del movimiento fueron apartados, entre ellos Hernán Gruber Odremán, mientras que una oficiala subalterna de Casa Militar, en plena tarima le arrebató del pecho la credencial al general Francisco Visconti (el oficial mas antiguo del 27N). Por cierto, en el acto estuvo Freddy Bernal luciendo un uniforme de gala con un complejo de condecoraciones que me hizo evocar a Idi Amin Dada, la tarde del golpe recuerdo a Bernal retrocediendo consternado con un grupo de policías bajo un tiroteo en la avenida Baralt, próximo a Puente Llaguno.

DESPILFARRO. ¿Cómo es que el presupuesto de Baruta es de apenas un millón de dólares, cuando ese municipio es el corazón comercial de Caracas? ¿Entonces Batuta no recauda en impuestos? ¿Qué hay de un contrato multimillonario con la recolectora de basura y esa localidad se ahoga entre desperdicios? Si no hay respuesta pregúntenle al alcalde Gerardo Blyde, él puede dar detalles que nos permitan ensamblar un argumento acertado.

TRASPIÉS. Corrigiendo al general Luis Motta Domínguez; con motivo del cumpleaños de Maduro el general transmitió un video de felicitaciones y loas por la conmemoración de la fecha. Generalmente la palabra ‘conmemoración’ sólo se utiliza para referirse al aniversario de una persona fallecida.

ENFERMO. Un exiliado exgobernador regional se encuentra en Costa Rica aquejado de una dolencia hepática.

PROGRAMA. Este domingo estaré como siempre en Las Verdades de Miguel en TV, transmitido por el Canal-i a las 10 am, analizando diversos tópicos de la realidad nacional.

Ediciones anteriores

652650649648647646645644643

Página oficial: Las Verdades de Miguel

Cuenta oficial Twitter: Miguel Salazar