Skip to content

Cómo apostillar 16 documentos en Venezuela – Guía completa

Ante la crisis humanitaria, política, económica y social que enfrentan los venezolanos a diario, florece la opción de emigrar, siendo este el camino de muchos para dejar atrás la situación del país y buscar nuevas oportunidades que puedan brindarle una mejor calidad de vida. Con la única opción de emigrar para tener estabilidad económica, los ciudadanos deben tener todos sus documentos y títulos de estudios apostillados, es por ello que Notilogía ofrece una guía de cómo apostillar en Venezuela.

Cómo apostillar 16 documentos en Venezuela - Guía completa

También te puede interesar: Cómo Legalizar y Apostillar Documentos Universitarios en Venezuela

En el siguiente contenido se puede apreciar todos los pasos y consejos necesarios para solicitar la citas para apostillar y legalizar los documentos necesarios a la hora de emigrar y que estos obtengan la validez en cualquier otro país.

El primer paso para la legalización de los títulos es saber cuáles son los documentos que deben legalizarse en el registro principal ubicado en cada ciudad, los cuales ayudarán a agilizar el proceso más adelante. A continuación la lista de los documentos que se deben tramitar.

Consejo: El proceso no es complicado, es por ello que se recomienda realizar el proceso sin contratar a un gestor.

Contenido de la Página

Cómo Legalizar y Apostillar Documentos Universitarios en Venezuela

Para legalizar y apostillar los documentos universitarios es necesario ingresar al sistema virtual del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), cuyo portal permite tramitar los documentos a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE). Para obtener más información sobre cómo apostillar los papeles de estudios avanzados dar clic aquí.

Ministerio de Educación Universitaria

En el Ministerio de Educación Universitaria se legalizan los siguientes documentos:

  • Título Universitario
  • Notas Certificadas
  • Pénsum Académico
  • Programas extra académicos realizados
  • Actas de Grado
  • Constancias
  • Certificación de Fondo Negro
  • Diplomas de Menciones Honoríficas
  • Puestos y rangos

Requisitos para legalizar los documentos:

  • Copia de la cédula de identidad
  • 1 hoja oficio por cada documento (en caso de ser 4 documentos llevar 4 hojas)
  • 0,5 U.T en timbres fiscales para cada documento

El horario de recepción y entrega de documentos es entre las 8:00 am y las 12:00 pm y luego desde la 1:30 pm hasta las 3:30 pm, el tiempo de espera por lo general ronda los 2 días hábiles.

Consejo: Llevar dinero en efectivo a la hora de pagar los trámites, estar registrado a través de la página del Ministerio de Educación Superior para solicitar la cita, solo atienden a un total de 150 personas por día, pero si se obtiene una cita para apostillar, se puede ir mínimo 10 días antes de la cita de apostillar, ya que atienden como caso especial.

Dirección del Ministerio de Educación Universitaria: Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvador de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas – Venezuela.

Cómo Legalizar y Apostillar Diplomados

Para emigrar a través del Convenio de la Haya en necesario tener legalizados y apostillados una serie de documentos personales, los cuales incluyen los diplomados. Para legalizar dicho documento se debe solicitar a través de los Registros Principales ubicados en cada estado del país. Hay que recordar que los diplomados pueden ser catalogados avales en ciertos países y no pueden ser tramitados por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.

Para conocer los requisitos necesarios para legalizar y apostillar diplomados deber dar clic aquí.

Cómo Apostillar Acta de Nacimiento, de Matrimonio, de Defunción y Carta de Soltería

Los documentos que se mencionan a continuación deben ser legalizados en el Registro Principal o solicitados ante una Notaría Publica, ya que dicho tramite permiten establecer el estado legal de cada ciudadano al momento de emigrar del país. Igualmente, deben ser apostillados a través de la oficina pública en donde fueron solicitados.

A través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) se registran y legalizan los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento: Para obtener más información dar clic aquí
  • Acta de Matrimonio: Para obtener más información dar clic aquí
  • Carta de Soltería: Para obtener más información dar aquí
  • Acta de Defunción: Para obtener más información dar clic aquí

Requisitos para registrar los documentos:

  • Copia de tu cédula de identidad
  • 1 hoja rayada
  • 1 timbre fiscal de 0,4 U.T (si se trata de un solo documento)

El horario de recepción y entrega de documentos es entre las 8.30 am y las 11:30 pm y luego desde la 1:30 pm hasta las 3:30 pm, el tiempo de espera por lo general ronda 1 día hábil.

Dirección del Servicio Autónomo de Registros y Notarías: En la estación “Altamira” tomar la salida de Plaza Francia (La Cascada), subir por la plaza hacia el lado izquierdo. A una cuadra se encuentra la parada de transchacao 14, en donde se debe caminar media cuadra hasta una curva dirigida hacia la derecha, ahí se puede observar el SAREN al frente del hotel “El Cid”.

Cómo Apostillar y Legalizar Documentos de Bachillerato

Los siguientes documentos necesitan ser apostillados para iniciar estudios o buscar empleo fuera del territorio venezolano, ya que los mismos demuestran el nivel de estudio obtenido por cada ciudadano. Es importante mencionar que los venezolanos que deseen emigrar del país deben realizar el siguiente tramite.

Zona Educativa

En la Zonas Educativas ubicadas en cada estado del país se realiza la legalización de los siguientes documentos primordiales:

  • Título de Bachiller: Para obtener más información dar clic aquí
  • Notas de Bachillerato: Par obtener más información dar clic aquí
  • Fondo Negro del Título de Bachiller

El tiempo de entrega puede variar entre 15 y 30 días hábiles.

Consejo: Llevar dinero en efectivo.

Cómo Apostillar Documentos de Autoridad (Antecedentes Penales) en Venezuela

Los antecedentes penales son documentos de autoridad que demuestran que el ciudadano posee un excelente historial sin delitos cometidos o acredita que ha actuado en contra de la ley del país. Dicho documento se debe solicitar a través del portal web “Certificación Internacional“. De igual manera se puede solicitar el apostillamiento de los antecedentes ingresando a “Legalización Ve“, un nuevo sitio web en donde se puede obtener cualquier documento apostillado.

Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz (Antecedentes Penales)

En el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz los venezolanos pueden solicitar la Carta de Antecedentes Penales. Para realizar la solicitud se debe iniciar sesión o registrar a través del terminal web mencionado anteriormente. Una vez registrado en la página los usuarios tienen que escanear la Cédula de Identidad y convertirla en formato PDF, este proceso esta disponible desde las 7:00am hasta las 12:00pm.

El tiempo de entrega del documento puede variar entre 5 y 8 días hábiles desde el momento en que es entregado al funcionario. Hay que mencionar que el horario para retirar el documento es a partir de la 1:00 pm. Este trámite es totalmente gratuito.

Dirección del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz: En la Plaza La Candelaria, Edificio París, piso 5. Tomar el metro hasta la estación “Bellas Artes” o “Parque Carabobo“, caminar media cuadra y luego subir dos cuadras más. Desde Bellas Artes, subir dos cuadras y girar hacia la la izquierda en frente del Sambil La Candelaria. Para llegar se debe caminar dos cuadras más hasta llegar a Pablo Electronic.

Ministerio de Relaciones Exteriores (Apostillar Documentos)

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores es posible apostillar todos tus documentos previamente legalizados de manera rápida y sencilla. Los solicitantes deben registrarse en la página web MPPRE, en donde deben ingresar con la Cédula de Identidad, Pasaporte o R.I.F. Una vez dentro del portal se deben ingresar los documentos para apostillar y seleccionar si tendrán un solo sello (a un país especifico) o doble sello (multidestino).

IMPORTANTE. Para ingresar en el terminal del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica los ciudadanos deben guiarse con el ultimo número de identificación. Los lunes tienen acceso los documentos de identificación que culminen en 0 y 1, los martes en 2 y 3, el miércoles en 4 y 5, el jueves en 6 y 7, mientras que el viernes en 8 y 9. De igual manera, los días sábados pueden ingresar con el número de identificación que culminen en 0, 1, 2, 3 y 4. Por otro lado, los domingos pueden iniciar sesión los documentos que terminen en 5, 6, 7, 8 y 9.

Un solo sello cuesta 0,4 U.T. y doble sello cuesta 0,8 U.T. Los solicitantes tienen que seleccionar el día de la cita.

Si la fecha del viaje es anterior al día de la cita: Imprimir planilla 2 veces y dirigirse al Ministerio 3 días antes de la fecha del viaje, preferiblemente antes de las 6:00 am. Llevar los documentos, la cita lejana y el pasaje. Con este último se confirma que la cita es posterior a la fecha de viaje.

El tiempo de entrega estimado para el apostillado de los documentos es un día hábil.

Cómo llegar: En la estación “Capitolio” en “Esquina La Bolsa”. Subir 3 cuadras, girar hacia la izquierda, pasar el correo de Carmelitas y finalmente se podrá observar una puerta del Ministerio, en donde se deben mostrar la planilla de la cita para poder entrar. Ubicado en la Av. Urdaneta, frente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Consejo: Para un viaje programado se recomiendan realizar primero la cita para apostillar, ya que se puede solicitar a través de cualquier registro principal del país y esta puede tardar alrededor de dos meses en hacerse efectiva.

Consejos de Notilogía

Notilogía invita a sus lectores leer detalladamente las preguntas y respuestas realizadas para resolver cualquier duda que tengan los venezolanos al momento de legalizar o apostillar los documentos necesarios para emigrar del país y buscar nuevas oportunidades en Latinoamerica u otros continentes:

Preguntas frecuentes parte 1

Preguntas frecuentes parte 2

Por otro lado, también ofrece la mejor información, indicaciones y consejos para los venezolanos que emigran para Argentina, ya que se ha convertido en uno de los destinos más deseados por los ciudadanos que desean tener una mejor calidad de vida. Ingresando en el siguiente enlace se puede apreciar paso a paso los tramites que se deben realizar para viajar al país vecino:

Documentos necesarios para emigrar a Argentina desde Venezuela

También te puede interesar: Cómo viajar por tierra a Panamá desde Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (2)

Hola por favor me pueden aclarar si se puede apostillar un certificado de un curso de Auxiliar de Enfermería que lo estudie en un Instituto Universitario

Responder

Cómo apostillar una autorización de viaje de una menor

Responder