7 de octubre – Fallecimiento de María Antonia Bolívar y Palacios

Publicado el 9 octubre, 2017
Publicidad:

El 7 de octubre de 1842, fallece en Caracas, María Antonia Bolívar y Palacios, hermana mayor del Libertador Simón Bolívar. Con un carácter recio, siempre mostró afinidad por la causa realista, sin embargo tenía buenas relaciones con su hermano.

7 de octubre - Fallecimiento de María Antonia Bolívar y Palacios

También te puede interesar: 7 de octubre – Festividad de la Virgen del Rosario

Su posición con respecto a los movimientos independentista era contraria a los ideales de su hermano. María Antonia Bolívar no fue partidaria de la Independencia. En 1813, mientras Bolívar desde Trujillo, lanzaba el Decreto de Guerra a Muerte ella escondía y protegía a consumados realistas en su casa en Caracas.

En 1814, cuando la capital estaba a punto de caer en manos realistas, Bolívar ordenó la evacuación de la ciudad. María estaba renuente a marcharse, pero su hermano logró persuadirla de que al caer Caracas no tendrían clemencia con ella. De este modo, huyó de Venezuela a Curazao, con sus hijos y con su hermana Juana. En 1816, desde Curazao, le escribió una carta al Rey de España donde le pedía que no la penalizara por llevar el apellido Bolívar, ya que ella seguía siendo fiel a la monarquía.

Vivió sus últimos años en una casa de hacienda, ubicada en Macarao. Luego de la muerte del Libertador, María Antonia dedicó su vida al hogar y a la administración de los bienes familiares. Su deceso se produjo dos meses antes de que los restos de Bolívar regresaran a Caracas en diciembre de 1842.