Skip to content

5 de octubre – Nacimiento de Teresa de la Parra

Teresa de la Parra nació en París el 5 de octubre de 1889, fue una escritora venezolana de las más importante del siglo XX, reconocida por sus inmortales novelas Ifigenia (1924) y Memorias de Mamá Blanca (1929), en las que los rasgos del criollismo literario venezolano se mezclan con influencias de la literatura europea. Su ideario acerca del importante y progresista papel de la mujer en la sociedad, le inscriben en un feminismo moderado, que fue plasmado en varios discursos y conferencias.

También te puede interesar: 4 de octubre – Día Mundial de los Animales

Ana Teresa Parra Sanojo –conocida como Teresa de la Parra– nació en el seno de una familia aristócrata venezolana. Su infancia transcurre en una hacienda a las afueras de Caracas; tras la muerte de su padre, la familia se traslada a Europa, donde inicia su faceta de escritora. Hacia 1910 regresan a Venezuela y entra en contacto con el ambiente de cafés y tardes de tertulias que se daban en los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas.

Ya en 1915 sus cuentos de corte fantásticos son publicados en revistas parisinas y otras publicaciones venezolanas como El Universal y la revista Lectura Semanal, en las que firma como Fru-Fru.

En 1920 publica en la revista Actualidades –dirigida por Rómulo Gallegos– su “Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente”, a partir de las experiencias vividas por su hermana; ese año inicia la escritura de su primera novela Ifigenia. En 1924 fue publicado El diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, bajo el seudónimo Teresa de la Parra, y en 1929 se publica Memorias de Mamá Blanca, novela que escribe durante un viaje a Suiza. Afectada por una fuerte tuberculosis, Teresa de la Parra muere el 23 de abril de 1936 en Madrid. Para el año 1974 sus restos fueron repatriados, y en 1989 fueron trasladados al Panteón Nacional.