Skip to content

20 de octubre – Nacimiento de Carlos Augusto León

El 20 de octubre del año 1914, nació Carlos Augusto León, quien es considerado uno de los poetas más importantes de la historia de nuestro país. También fue ensayista y luchador social, estudió geografía y posteriormente Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además perteneció al Partido Comunista y Senador en el Congreso Nacional.

carlos-leon-1

También te puede interesar: 19 de octubre – Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Sus inquietudes sociales lo llevaron a convertirse en un luchador por las causas justas, lucha que lo llevó a la cárcel y después, al destierro durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Durante su exilio, vivió en México, Francia y algunos otros países donde se destacó como escritor.

Su obra se centró en la defensa del pueblo y los temas de la vida. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Los nombres de la vida” (1947) y “Los Ojos Abiertos” (1971).

Su trabajo poético recibió diversos premios tanto en Venezuela como en el mundo. Los premios recibidos en Venezuela son el Municipal de Literatura (1943), El Municipal de Prosa (1946) y el Premio Nacional de Poesía (1948).