12 de octubre – Día de la Resistencia Indígena o Día de la Raza

Publicado el 12 octubre, 2017
Publicidad:

El Día de la Resistencia Indígena, celebrado en Venezuela el 12 de octubre, fue originalmente una festividad que conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América, decretado por el presidente Juan Vicente Gómez como el “Día de la Raza“. Durante el gobierno del expresidente ya fallecido, Hugo Chávez Frías, se anunció el cambio de nombre, con el objetivo de honrar las luchas de los pueblos indígenas en la conquista.

También te puede interesar: 11 de octubre – Día Internacional de la Niña

Adicionalmente, la Constitución del país incluye un capítulo con ocho artículos destinados a esta iniciativa, entre ellos:

Articulo 119:Su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida“.

Artículo 121:Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto“.

Artículo 122:Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas“.

Artículo 124:Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas“.

Artículo 125:Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política“.

Mediante estos y otros derechos y deberes, participan representantes de la población indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales. La diversidad cultural y étnica está presente en todos los pueblos, y forma parte de su herencia histórica como garantía para el mutuo enriquecimiento cultural y la comunicación basada en valores de paz y justicia.