CNE anunció elecciones regionales para el 15 de octubre

Publicado el 12 septiembre, 2017
Publicidad:

El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que las elecciones regionales se celebrarán el próximo domingo 15 de octubre, así lo notificó mediante un comunicado y no, en una rueda de prensa encabezada por las autoridades, lo que hizo algo atípico en su historia. Luego de más de tres semanas de espera, se publicó en el portal web del organismo comicial, que la feria y la campaña electoral arrancarán el 23 de septiembre y culminarán el 12 de octubre, las mismas durarán 20 días.

CNE anunció elecciones regionales para el 15 de octubre

También te puede interesar: Confirmados 17 candidatos de la MUD para las elecciones regionales

En el texto indicaron que la convocatoria del proceso y el cronograma de actividades, estarán a disposición a partir de este martes 12 de septiembre.

Resaltaron que para estas elecciones ya se realizaron actividades previas, como el acto de escogencia de posición en boleta, el pasado 17 de agosto, y la auditoría del Registro Electoral (RE), el 16 de agosto, en la que participaron 18 organizaciones con fines políticos, cuyos representantes no opusieron observaciones, tal como lo indica el acta de auditoría firmada por todos los participantes.

En la escogencia de los gobernadores de los 23 estados podrán participar 18.094.065 electores inscritos en el Registro Electoral. Recordaron que no se incluye a los electores del Distrito Capital, debido a que esta entidad federal posee un régimen especial de gobierno, que no contempla la elección de gobernador o gobernadora.

Los comicios regionales debieron realizarse en el 2016, según los plazos fijados en la Constitución Nacional vigente. En una de sus primeras decisiones, la Asamblea Nacional Constituyente, en funciones desde el pasado 6 de agosto y por instrucciones del Ejecutivo, optó por adelantar las elecciones para el próximo mes de octubre, en una fecha que no se conocía hasta este lunes.

En el seno de la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se ha despertado una airada discusión acerca de la conveniencia y moralidad de la participación de sus candidatos en estas elecciones, tras las protestas desde abril en el país.

También te puede interesar: Ex-Clé es la nueva empresa que sustituirá a Smartmatic