Las Verdades de Miguel 639 – 25 de Agosto de 2017

Publicado el 26 agosto, 2017
Publicidad:

Miguel Salazar ha tenido un cambio radical durante los últimos meses con Las Verdades de Miguel, en esta oportunidad, el reconocido escritor expresa que muy mal ha caído en Venezuela la decisión de las autoridades panameñas de exigir visado a los venezolanos. La sorpresa es grande; sin embargo, tal pareciera que no aprendemos; los casos de la ingratitud chilena y colombiana son recientes. Además comenta que la desestabilización bancaria sigue vivita y coleando. Los montos denominados para retiros continúan causando el malestar de los usuarios, sobre todo cuando se conoce que en lo interno funciona el llamado “bachaqueo”.

Las verdades de Miguel

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda

Mi comentario de la semana

La voltereta de los gobiernos de América Latina. La ingratitud a la orden del día. Muy mal ha caído en Venezuela la decisión de las autoridades panameñas de exigir visado a los venezolanos. La sorpresa es grande; sin embargo, tal pareciera que no aprendemos; los casos de la ingratitud chilena y colombiana son recientes. Otro tanto ocurre con Cuba; en ese país desde hace meses se obliga a los venezolanos a tramitar una visa para visitar esa isla. El Gobierno colombiano hoy se refiere con plañideras a los venezolanos que según Bogotá invaden en cambote al país neogranadino. Nada dicen de los centenares de miles de colombianos que ahora viven trepados en las laderas de los cerros urbanos nacionales, donde en uno que otro barrio ondea el tricolor extranjero y está limitado el paso de los venezolanos. En cuanto a Chile, basta con revisar la política migratoria de los años 70 y 80 para caer en cuenta cómo fueron recibidos los exiliados perseguidos por la dictadura de Pinochet. Son los mismos sureños que ahora denigran de la mano venezolana. Otro tanto pasa con los ecuatorianos, argentinos y brasileños. En Venezuela siempre encontraron el techo que nunca tuvieron en sus países de origen. La diáspora latinoamericana que encontró en el auge petrolero venezolano el salvavidas que les permitió sobrevivir, hoy es la misma que denigra de Venezuela. Ni hablar de los españoles que se olvidan fácilmente la hospitalidad que le brindamos cuando llegaron a nuestros puertos huyendo de las atrocidades del franquismo. Aquel que en el poema de Vicente Gerbasi huía de las casas oscuras y con humildad suplica a América: ¡Ampárame, oh tierra maravillosa! Hoy aquel petitorio se revierte en ingratitud.

GESTIONES. Lo bueno, lo malo y lo feo. En la antesala de las elecciones a gobernadores, entre los mejores mandatarios regionales del presente lustro están Jorge García Carneiro (Vargas) y Julio Heredia (Yaracuy). El primero de los mencionados ha logrado borrar un tanto los persistentes recuerdos del deslave de 1999 y el tema de la seguridad ha sido de los primeros en su agenda; el litoral central hoy presenta una fachada acorde con un promisorio futuro. En cuanto a Yaracuy, el gobernador Heredia mantiene a esa dependencia entre las mejor organizadas del país. La cara contraria de la moneda la presentan las gestiones de Francisco Arias Cárdenas (Zulia) y Henrique Capriles (Miranda). En el Zulia el problema del contrabando se ha agudizado, mientras, al calor de la gobernación se ha fortalecido un clan ahora todo poderoso que hace una gala grosera de la súbita riqueza. En Miranda, el abandono salta a la vista.

DEVASTADOR. Lo que Ramón Muchacho nos dejó. Se marchó dizque perseguido. Se llevó todos los reales del mundo después de haber entregado el municipio Chacao a los depredadores “urbanísticos”.

BASURA. Revisen los acuerdos de Baruta y las operadoras de desechos. Hoy Baruta es el municipio más sucio del Distrito Capital.

PREMURA. Mientras en la calle esperan por una discusión seria acerca del problema económico, en la ANC, los miembros de la comisión que trabaja sobre la materia no logran ponerse de acuerdo.

GUARIMBA. La desestabilización bancaria sigue vivita y coleando. Los montos denominados para retiros continúan causando el malestar de los usuarios, sobre todo cuando se conoce que en lo interno funciona el llamado “bachaqueo”. ¿Sabía usted que algunos trabajadores bancarios cobran a los supermercados chinos, licorerías, abastos o cualquier comercio que funciona con el avance en efectivo, porcentajes de 10, 15 y hasta 20% con la entrega de dinero fresco? Todo ello ocurre mientras a los usuarios sólo les permiten retirar por taquilla hasta 30 mil bolívares. Otros bancos pagan 20 mil o concurren al eufemismo de “No hay línea” para no atender a los interesados. Entretanto, tras bastidores, los empleados bancarios acuden a los comercios a suministrarles grandes remesas de dinero, para recibir a cambio comisiones entre 10 y 12%. Se trata de mafias organizadas donde están comprometidos los bancarios de distinto rango.

EXTRADITABLES. En la Asamblea Nacional Constituyente el tema de la corrupción ha sido tocado muy por encima. Todos saben del término extradición pero nadie se aventura a plantearlo. El último reo en ser extraditado fue Walid Macled García. ¿Ahora, quiénes son los extraditables? La lista es larga; la integran acusados de corrupción y conspiración, entre otros: Nervis Villalobos, Francisco Illeramendi, José Luis Parada, Pedro León, Carlos Ortega, Andrés Izarra, Juan Fernández, Rafael Isea, José Gregorio Briceño, Germán Ferrer, Tobías Nóbrega, Horacio Medina, Miguel Henrique Otero, Pedro Trebbau, Guido Antonini Wilson, Eladio Aponte, Pedro Carmona, Carlos Ortega, Nelson Mezerhane, Eligio Cedeño, Pedro Torres Ciliberto, Diego Arria, Patricia Poleo, Hebert García Plaza, Luis Velásquez Alvaray, José Luis Santoro, Claudia Díaz, Javier Alvarado, Leopoldo Betancourt, Carlos Fernández, Eddie Ramírez, Gabriel Jiménez Aray, Carlos Ponce Fuentes, Luis Gustavo Kowalski, Juan Fernández Lara, José Antonio Pernalete, Rafael Alberto Molina, Rubén Osuna y Gonzalo Ernesto Vásquez. La lista es larga.

ARCO. Si quieren conocer los detalles del por qué de la ausencia de billetes en el mercado actual, además, llegar a las razones que tiene la banca venezolana para racionar la entrega de efectivo por caja, entonces hay que trasladarse a El Callao (Bolívar). Hace unos días, una falsa versión “periodística” daba cuenta de un presunto tráfico de billetes de 100 bolívares desde Fuerte Tiuna hacia esa zona; con esa “olla” se persigue continuar y acelerar la campaña contra la FANB. En realidad, el auge minero (explotación del oro) tiene como norma de que sus operaciones financieras no se hacen mediante transferencia, sino exclusivamente en efectivo. Ello ha generado un vasto comercio que tiene como centro nuestro papel moneda. Aunque usted no lo crea, en El Callao llegan transportes llevando contenedores repletos de billetes venezolanos. En ese frenesí provocado por el arco minero, donde se confunden la explotación legal con la ilegal, El Callao se ha convertido en una especie de polvoriento Walt Street, donde intermedian informalmente los comerciantes del oro. Entretanto, es un secreto a voces que en la Corporación Venezolana Minera, los convenios, los contratos, los permisos de explotación y certificados mineros se cotizan al mejor postor. Por lo demás, la actividad aurífera que ha generado la compra y venta de billetes venezolanos que permitirán las transacciones bajo la modalidad cash, compromete en una densa telaraña a bancos nacionales e internacionales que finalmente tendrá su punto de llegada en la Carrera 7, en la 14-78, en el Banco de la República-Colombia.

CENSURADOS. Entre los potenciales candidatos a gobernadores que podrían ser vetados para participar en los comicios del 17 de octubre próximo están, entre otros: Delson Guarate (Aragua), Enzo Scarano y Alejandro Feo La Cruz (Carabobo), Luis Florido (Lara), Lawrence Castro (Mérida), Carlos Ocariz (Miranda), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Juan Requesens (Táchira), José Manuel Olivares (Vargas), Biaggio Pillieri (Yaracuy) y Juan Carlos Guanipa (Zulia).

TIERRA. A pesar de la revolución bolivariana y la cacareada liberación femenina, la mujer sigue siendo utilizada como mercancía para vender medios de comunicación y detergentes. Ahora, los traficantes de la “carne en ropa interior” se inventan una nueva denominación de concurso de belleza titulada Miss Earth Venezuela, como parte de una pugna entre los canales de televisión para ganarse a los padrinos internacionales de esos certámenes. Le salió competencia al zar de la mancebía disfrazada. Como dato curioso y hasta tragicómico, la recién estrenada ganadora de este último concurso ha dicho: Seré la voz de los más necesitados ¡Carajo! ¿Será la voz del Groomsman Bussines de Ocala? (el palafrenero criollo a quien su pasantía por las finanzas públicas le dio su calabaza de la noche de Cinderella).

NEPOTISMO. ¿Ustedes recuerdan al juez Ali Fabricio Paredes, destituido por el caso Macled, quien tiene un juicio penal pendiente? ¿Será cierto que la defensora pública general (la misma que condenó a Leopoldo López) acaba de designar a Paredes como defensor público en materia policial? Según la Ley de la Defensa Pública este nombramiento es ilegal porque para ser defensor público se requiere no poseer antecedentes y Paredes tiene un juicio abierto en los tribunales penales de Caracas. Por cierto, el nepotismo es una constante en la Defensa Pública; por ejemplo, un primo hermano de la jefa de esa instancia es el director general de Servicios, un hermano de esta es director general de Seguridad de la Defensa Publica y otros 20 familiares ocupan cargos importantes.

GIRO. La Policía de Miranda ha mejorado cien por ciento desde que está bajo la dirección del general Régulo Argotte Prieto. Desde hacía bastante tiempo ese cuerpo se había caracterizado por estar a la orden de los “guarimberos”. Desde su intervención, cuando el general Argotte asumió su jefatura, la policía mirandina ha dado un giro de 180 grados en beneficio de la comunidad de ese estado.

GOBERNACIONES. La tendencia para las elecciones regionales prácticamente se mantiene inalterable, mientras el PSUV se afianza en Apure (Ramón Carrizales); Carabobo (Rafael Lacava); Falcón (Víctor Clark); Portuguesa (Rafael Calles), Vargas (Jorge García Carneiro) y Yaracuy (Julio León Heredia), la oposición se afianza en Lara con Henry Falcón, y muy disputada aparece Barinas con Julio Cesar Reyes.

PESAR. Esta semana falleció en Caracas nuestra buena amiga y lectora Luimila Castillo. Hasta sus familiares hago llegar mis condolencias.

Ediciones anteriores

638637636635634633632631

Página oficial: Las Verdades de Miguel

Cuenta oficial Twitter: Miguel Salazar