Skip to content

14 de septiembre – Fundación de la OPEP

El 14 de septiembre de cada año se conmemora en Venezuela el día en que se llevo a cabo la Fundación la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esta es una gestión intergubernamental la cual está integrada por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.

También te puede interesar: 13 de septiembre – Fundación de Acción Democrática

Cabe acotar que Venezuela es el país que desde sus inicios ha sido uno de los principales exportadores de petróleo, en 1949 inicio sus contactos con los demás países petroleros con el objetivo de explorar y tener comunicaciones más estrechas y lograr posibles acuerdos en esa área vital para sus desarrollos económicos respectivos.

La OPEP, se creó como una entidad gubernamental donde se tenía por objetivo la protección y defensa de sus intereses y protegerse de de los altibajos que se podían presentar a futuro en la Industria Petrolera.

El año 1949 es conocido por ser el año en que se empezó a dar marcha a lo que sería la OPEP, años después las compañías petroleras habían tomado la decisión de bajar los precios del crudo, por lo que fue entonces cuando Irán se sumo al resto de los demás países que se encontraban en reuniones sobre cómo tratar la caída del crudo.

Posterior a ello, los países seguían “aliados” en pro de las naciones, fue entonces cuando el 14 de setiembre de 1960 se llevo a cabo una conferencia donde el tema principal era el petroleó de los cinco países.

En 1959 las gestiones del gobierno venezolano, y la labor por parte del ministro de Minas e Hidrocarburos venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso, en conjunción con el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki, se fundó la OPEP.