Estados Unidos espera alcanzar consenso en reunión de la OEA sobre Venezuela

Publicado el 19 Junio, 2017
Publicidad:

Estados Unidos espera que la reunión de cancilleres sobre Venezuela que se celebra hoy en Cancún (México) se logre un cómodo punto medi” entre las posturas de dos bloques de países miembros de la OEA, lo que apunta a una declaración posiblemente más suave que la promovida inicialmente por Washington.

También te puede interesar: Luis Almagro: Abordar la situación de Venezuela en la OEA no es injerencia

Esperamos tener el consenso necesario para aprobar una declaración, que va a expresar nuestras preocupaciones colectivas y va a llamar a todas las partes a desistir de la violencia“, manifestó el representante interino de Estados Unidos, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, en una conferencia telefónica.

Si no se llega a un consenso, Estados Unidos confía en que el proceso de consulta entre los cancilleres se mantenga activo, mediante la suspensión de la reunión con el objetivo de retomarla más adelante, como ya ocurrió el pasado 31 de mayo.

Esperamos que haya un consenso adecuado, si no, nosotros vamos a mantener la reunión abierta o vamos a buscar ese resultado“, aseguró Sullivan, quien argumentó que las consultas entre los cancilleres de la OEAtradicionalmente se mantienen abiertas mientras que continúe un tema o un desafío vigente“.

En el encuentro en Cancún, los cancilleres tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil, ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

Los 14 países impulsores del encuentro liderados por México, Estados Unidos, Canadá y Perú, están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que prefieren una declaración más suave, les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

También te puede interesar: Este lunes la oposición venezolana se movilizará en toda Caracas