Cómo Calcular Bono Nocturno en Venezuela 2017

Publicado el 22 mayo, 2017
Publicidad:

Con el aumento del salario mínimo en Venezuela, anunciado por el presidente Maduro para el 1 de mayo del 2017, los venezolanos tienen la necesidad de saber cuáles son los pagos extras, como por ejemplo aquellas horas que se trabajan en horario nocturno. Dicho aumento fue del 60%, lo que nos da, un total de 65.021 bolívares mensuales.

Cálculo de Bono Nocturno en Venezuela

También te puede interesar: Cómo Calcular el Monto Semanal del Sueldo Mínimo en Venezuela

En Venezuela, los trabajadores tienen ciertos beneficios otorgado por las Leyes, en el marco jurídico por el cual las empresas se guían para generar los pagos, dicta un salario mínimo actual de 65.021 bolívares; depende del caso, si la empresa trabaja en horario nocturno, el obrero tendrá un bono nocturno y si se trabaja horas extras, también tendrá un bono por estas horas trabajadas.

Artículo 117 (LOTTT) Pago del bono nocturno:

La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) de recargo, sobre el salario convenido para la jornada diurna. Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador por causa del trabajo nocturno, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.

Las horas nocturnas se pagarán con un 30% de recargo en tu salario diario, es decir que al monto que ganas diario se le sumara un porcentaje de 30%, de lo que ganes. De igual manera, se hará con el monto de tu sueldo mensual, se le sumaría ese porcentaje.

También, te explicamos cuales son las jornadas laborables en Venezuela:

  • Jornada Nocturna: entre las 7:00 p.m. y 5:00 a.m. y no podrá exceder las siete (7) horas diarias, ni de treinta y cinco (35) horas semanales. Toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como una hora nocturna.
  • Jornada Mixta: comprende periodos de trabajo diurno y nocturno, y no puede ser superior a siete horas y medias (7,5) diarias, ni te treinta y siete horas y media (37,5) a la semana. Si el periodo nocturno en mayor de cuatro (4) horas, se considerará jornada nocturna en su totalidad.
  • Jornada Diurna: entre las 5:00 a.m. y 7:00 p.m. y no podrá exceder las ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta (40) horas semanales.

Ahora te mostraremos como calcular el bono nocturno en Venezuela, con una sencilla fórmula:

Paso 1

El salario diario, es el equivalente al salario mensual divido entre 30 días laborales, es decir 65.021 / 30 = 3.167,37 Bolívares.

Paso 1

Paso 2

Salario por hora, es el equivalente al salario diario divido entre 8 horas laborales, es decir 2.167,37 / 8 = 270,92 Bolívares.

Paso 2

Paso 3

El último paso para saber cuánto es el pago de las horas nocturnas, es sumar el 30% del valor de la hora diaria a la misma, dando como resultado el total a pagar por bono nocturno.

Paso 3

Con este tutorial tendrás tus cuentas claras al momento de cobrar tu salario con un bono nocturno.

Este es el cálculo para el bono en un salario mínimo, si deseas saber cuánto es el bono nocturno con un salario mayor al minino te invitamos a que utilices nuestra sencilla herramienta.