Asamblea Nacional designó comisión para nombrar a nuevos magistrados del TSJ

Publicado el 18 abril, 2017
Publicidad:

En medio de una crisis política, social y económica que vive Venezuela, la Asamblea Nacional designó este martes 18 de abril la comisión de diputados que se encargará de gestionar la postulación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

También te puede interesar: Padrino López: FAN ratifica su lealtad al Presidente Nicolás Maduro

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández, aseguró que si bien el Consejo Moral Republicano “se hizo cómplice” de las sentencias 155 y 156 -que le quitaban sus competencias al Parlamento-, el Parlamento continuará con el procedimiento para renovar el Poder Judicial.

Este recinto va permitir que un (TSJ) quiera ponerse por encima de la voluntad del pueblo que no eligió. Vamos a seguir inspeccionando y fiscalizando si estos poderes públicos cumplen con sus responsabilidades. Tenemos que actuar, porque luego esta situación se convertirá en historia y, si no lo hacemos, nos lo van a reprochar”, señaló Fernández en la sesión de este martes.

El parlamentario Rafael Guzmán aseguró que ruptura del orden constitucional se dio desde principios de 2016. En una decisión publicada el 4 de febrero de 2016, la Sala Constitucional desaplicó el artículo 1 de la ley de ética del juez, que, según explicó, establecía la anulación de la subordinación de los magistrados a este código.

Anularon la separación de poderes prevista en nuestra Constitución mediante las sentencias 155 y 156. Concentraron todos los poderes en el Ejecutivo nacional y al Sala Constitucional, además de revisar la inmunidad parlamentaria”, agregó el diputado.

El comité de postulaciones de los nuevos magistrados estará integrado por los siguientes parlamentarios: Chaim Bucaran, Ismael García, Sonia Medina, Edgar Zambrano, Carlos Berrizbeitia, Julio César Reyes, Rafael Guzmán, Maribel Guédez, Olivia Lozano, Omar González y José Hernández.

También te puede interesar: Santos expresa preocupación por la militarización de la sociedad en Venezuela