Por crisis en Venezuela Perú pide carta democrática de la OEA

Publicado el 17 marzo, 2017
Publicidad:

El pasado jueves, el canciller peruano Ricardo Luna anunció que, el Gobierno de Perú considera que es necesario acudir a la Carta Democrática Interamericana, para que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda afrontar la crisis que actualmente afecta a Venezuela.

 class=


También te puede interesar:
Aseguran que la recuperación económica tomaría entre 8 y 15 años

Luna afirmó que, Perú considera que en Venezuela se ha producido una alteración del orden democrático, ante la falta de separación de poderes. Ésto en las declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

De igual manera subrayó que, “eso permite que el Ejecutivo de ese país trabe el funcionamiento del Parlamento, lo cual constituye un quebrantamiento del Estado de derecho“.

“Invocar dicha carta no significa suspender y aislar a un país, sino utilizar las diversas opciones que ofrece para comprometerlo en la solución del problema”. indicó Luna.

Dice que, es necesario contribuir a superar la crisis política venezolana y evitar el deterioro de la situación humanitaria, por lo que consideró que se deben dar pasos efectivos, de acuerdo a las alternativas que contempla la Carta Democrática Interamericana y que “junto al proceso de diálogo y mediación papal en curso, los países de la OEA deben tener un papel eficaz activando la Carta Democrática, y no respondiendo a iniciativas inoportunas e inconsultas“.

“Para llegar a una situación que converja la voluntad de los países miembros de la OEA se requieren consultas, no podemos adelantarnos a una posición como la que sugiere el secretario general mientras no se realicen consultas”, anunció el ministro peruano.


También te puede interesar:
CNE anuncia que continuará renovación de organizaciones políticas