Skip to content

Cómo Calcular Horas Extras en Venezuela 2020

Tras el aumento de sueldo mínimo integral quedó en 400.000 Bs.S el cual fue anunciado por el mandatario nacional el 17 de abril del 2020, muchas son las dudas que se generan en la actualidad, acerca de los diferentes montos de los beneficios por día al que un trabajador puede optar. Por su parte, el aumento correspondió a un 60%, pasó a 400.000 bolívares soberanos mensuales.

calculo_horas_extras

También te puede interesar: Cómo Calcular el Monto Semanal del Sueldo Mínimo en Venezuela

Entre los beneficios que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), de nuestro país lo ofrecen a los venezolanos, se encuentran el bono nocturno, horas extras, horas extraordinarias y pago por trabajo en día feriado o descanso. Todos ellos asumen un cálculo propio, en este caso te presentaremos cómo calcular el pago de horas extras que debes recibir en tu trabajo, en cumplimiento al Artículo 118 de la LOTTT.

– Artículo 118 (LOTTT) Pago de horas extras:

Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento (50%) de recargo, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria. Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador por causa de horas extras, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.

Esto quiere decir que las horas extras para ti, dependerán del equivalente a tu salario asignado mensual, el cual genera un monto semanal, diario y a su vez una cantidad por hora, si tu salario es mayor al mínimo, por supuesto, el monto de tu hora extra será mayor al de una persona que devenga salario mínimo mensual.

Esta es la fórmula para sacar las horas extras según LOTTT:

Sueldo mensual / 30 = salario normal diario / el número de horas de la jornada laboral = salario por hora x 1,5 (50%) = salario hora extra diurna.

A continuación te mostramos el paso a paso para calcular el salario hora extra diurna:

Contenido de la Página

Paso 1

Salario normal diario, es el equivalente al salario mensual divido entre 30 días laborales, es decir 400.000 / 30 = 13.333,33 Bs.S

Paso 1

Paso 2

Salario normal por hora, es el equivalente al salario normal diario divido entre 8 horas laborales, es decir 13.333,33 Bs.S / 8 = 1.666,66 Bs.S.

Paso 2

Paso 3

Salario hora extra diurna, es el equivalente al salario normal por hora multiplicado por 1,5 (50%), es decir 1.666,66 x 1,5 = 2.499,99 Bs.S

Paso 3

En conclusión, el monto del salario por hora extra diurno, en la actualidad equivale a 83,33 Bs.S. Esperamos se te haya facilitado el cálculo de tus horas extras, en caso de que tu salario mensual sea el mínimo estipulado por la ley. Te invitamos a hacer uso de tus comentarios, si se te genera alguna duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (3)

no logro entender la multiplicados por 1.5 y se dice es el % de 50%

Responder

De donde sale él 1.5

Responder

Muchísimas gracias. Me gustaría saber si tienen otras guías sobre el cálculos de otros beneficios laborales. Por ejemplo: bono nocturno, bono vacacional, días feriados y de descanso, etc.

Responder