Cómo calcular el Seguro Social Obligatorio (Aportes IVSS)

Publicado el 10 enero, 2017
Publicidad:

El Seguro Social Obligatorio tiene como beneficio primordial ocuparse la atención de maternidad, vejez, supervivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro o paro forzoso de los beneficiados. En Notilogía preparamos una fórmula donde podrás calcular el SSO.

IVSS

También te puede interesar: Cuánto es el Sueldo de los Pensionados del IVSS 2017

El empleado aporta el 0,4% y la empresa dependiendo la clasificación de riesgo aporta entre un 9% al 11%, esto según el Artículo 192 del Reglamento del Seguro Social. Cabe destacar que el tope máximo para el cálculo del Seguro Social Obligatorio es de 5 salarios mínimos.

Fórmula para calcular el Seguro Social Obligatorio

Para poder realizar el cálculo del SSO se debe tomar en cuenta el Sueldo básico y multiplicar por 12 meses entre 52 semanas, el resultado se multiplica por el 0,4% de retención SSO y luego se multiplica por los lunes que tenga el mes, que pueden ser 4 o 5. Como en el siguiente ejemplo:

Cálculo de Seguro Social

Debemos destacar que las empresas tienen que utilizar el mismo procedimiento y tomar en cuenta el porcentaje adicional que debe pagar la empresa, según Artículo 192 del Reglamento del Seguro Social, quedando de la siguiente manera:

  • Empresas de Riesgo Mínimo: 9%
  • Empresas de Riesgo Medio : 10%
  • Empresas de Riesgo Máximo: 11%.