Skip to content

Cómo calcular el Seguro Social Obligatorio (Aportes IVSS)

El Seguro Social Obligatorio tiene como beneficio primordial ocuparse la atención de maternidad, vejez, supervivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro o paro forzoso de los beneficiados. En Notilogía preparamos una fórmula donde podrás calcular el SSO.

ivss-16

También te puede interesar: Cuánto es el Sueldo de los Pensionados del IVSS 2017

El empleado aporta el 4% y la empresa dependiendo la clasificación de riesgo aporta entre un 9% al 11%, esto según el Artículo 192 del Reglamento del Seguro Social. Cabe destacar que el tope máximo para el cálculo del Seguro Social Obligatorio es de 5 salarios mínimos.

Contenido de la Página

Fórmula para calcular el Seguro Social Obligatorio

Para poder realizar el cálculo del SSO se debe tomar en cuenta el Sueldo básico y multiplicar por 12 meses entre 52 semanas, el resultado se multiplica por 0,04 (equivalente al 4% de retención SSO) y luego se multiplica por los lunes que tenga el mes, que pueden ser 4 o 5. Como en el siguiente ejemplo:

Calculo de Seguro Social Obligatorio

Debemos destacar que las empresas tienen que utilizar el mismo procedimiento y tomar en cuenta el porcentaje adicional que debe pagar la empresa, según Artículo 192 del Reglamento del Seguro Social, quedando de la siguiente manera:

  • Empresas de Riesgo Mínimo: 9%
  • Empresas de Riesgo Medio : 10%
  • Empresas de Riesgo Máximo: 11%.