Cómo calcular el Seguro Social Obligatorio (Paro Forzoso)

Publicado el 10 Enero, 2017
Publicidad:

El Seguro de Paro Forzoso es un derecho que tiene todo trabajador cesante de recibir por cinco meses una manutención a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), realizándose cuando un trabajador pierde el trabajo por cualquier motivo. En Notilogía explicaremos cómo puedes realizar este cálculo.

IVSS

También te puede interesar: Cómo calcular el Seguro Social Obligatorio (SSO) (Cálculo Directo)

El cálculo del aporte mensual, el patrono aporta un 2% del salario mensual y el trabajador se le retiene un 0.5% de su salario.

¿Quienes tiene derecho a recibir el Paro Forzoso?

  • Los trabajadores que sufran despidos injustificados o retiro justificado de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo.
  • La terminación del contrato de trabajo a tiempo determinado o para una obra determinada, esto quiere decir que tendrán derecho quienes hayan cotizado un mínimo de 12 meses dentro de los 3 años anteriores a la ocurrencia de la contingencia.
  • También quienes presenten el caso de muerte, jubilación, invalidez o sustitución del patrono, siempre que cause la finalización del trabajo.
  • Igualmente la reducción del personal, por quiebra, reconversión industrial y otros procesos.
  • Por último, la reducción de funcionarios o empleados.

NOTA: Es obligatorio estar registrado en el Sistema de Seguridad Social.

Debemos destacar que en el siguiente ejemplo, se realizará bajo el salario básico del trabajador, basándose en el salario normal y además, tiene un tope de 10 salarios mínimos para poder efectuarse el cálculo, quedando como en el ejemplo que presentaremos a continuación:

Cálculo de Paro Forzoso

NOTA: Tenemos que tomar nuestro salario básico, luego multiplicarlo por 12 (meses del año) y luego dividirlo entre las semanas (que son 52). Si tienen dudas, no olviden comentar que con gusto atenderemos todas las preguntas.