Cómo Calcular Días Festivos en Venezuela 2017

Publicado el 9 enero, 2017
Publicidad:

En lo que va de año en nuestro país, existen festividades que pueden conmemorarse episodios históricos y personajes célebres de nuestra historia, siendo laborables o no. A continuación, te enseñaremos con una sencilla fórmula cuanto sería el salario que corresponde en caso de laborar un día festivo.

Inflación de Venezuela

También te puede interesar: Cómo Calcular el Monto Semanal del Sueldo Mínimo en Venezuela

Entre los beneficios que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) se encuentran el bono nocturno, horas extras, horas extraordinarias y pago por trabajo en día feriado o descanso. Todos ellos asumen un cálculo propio, en este caso te presentaremos cómo calcular el pago de horas los días festivos, en cumplimiento al Artículo 120 de la LOTTT.

Artículo 120 (LOTTT) Pago de días festivos:
Cuando un empleado trabaje en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día más un adicional del 50 % del salario normal diario.

Los días festivos o feriados en Venezuela son los siguientes:

  1. Los domingos
  2. El 1ero de enero, lunes y martes de carnaval, el Jueves y el Viernes Santo, el 1ero de mayo y el 24, 25 y el 31 de diciembre
  3. Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales
  4. Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los estados o por las municipalidades, hasta un límite total de tres por año. Durante los días feriados se suspenderán las labores y permanecerán cerradas para el público las entidades de trabajo sin que se pueda efectuar en ellos trabajos de ninguna especie, salvo las excepciones previstas en esta Ley

Debemos señalar que los días dependerán de acuerdo a donde usted se encuentre laborando, ya que los municipios o entidades poseen festividades regionales.

Esta es la fórmula para sacar los días feriados de acuerdo a la LOTTT:

Ejemplo: Si un trabajador que gana sueldo mínimo mensual (40.638 Bs), su ingreso diario es de 1.354,6 Bs. Si éste trabaja un día festivo, como por ejemplo 1 de mayo, ganaría ese día 3.386,5 Bs, ya que recibe su salario normal de 2.031,9 bolívares a los que se les suma el 150% o 1.5 de éste, es decir 2.031,9 bolívares. Dando al día feriado un valor de 3.386,5 bolívares. A continuación en una fórmula mostramos una formula para su comodidad:

Cálculo de Días Feriados

Nota: es importante aclarar que, los días feriados laborados NO modifican de manera alguna el pago del bono alimenticio.

Si tienes alguna duda, te invitamos a hacer uso de nuestra sección de comentarios y la misma será aclarada a la mayor brevedad posible.