Donald Trump es el nuevo presidente de los Estados Unidos

Publicado el 9 Noviembre, 2016
Publicidad:

Donald Trump volvió a romper barreras y contra los pronósticos de casi todas las encuestas, se convertirá en el próximo presidente de los Estados Unidos a partir de enero. Asumirá como el abanderado del cambio en Washington, un legado que le asignó una mayoría estadounidense trabajadora blanca, industrial y rural, que no ve progresos en su vida desde hace años.

trump_donald

También te puede interesar: Hillary Clinton y Donald Trump tuvieron su primer debate presidencial

Como en el Brexit, o en el referéndum por el acuerdo de paz en Colombia, las encuestas no supieron registrar el fenómeno del voto oculto o vergonzante, el del ciudadano que decía que iba a elegir la opción “políticamente correcta”, pero finalmente en el cuarto oscuro votaba por un cambio. Clarín advirtió de ese fenómeno hace algunas semanas e incluso entrevistó a una encuestadora que trabaja para Los Ángeles Times, que era la única que tenía un modelo diferente, en el que no preguntaba directamente a sus encuestados a quién iban a votar. El sondeo vaticinaba días antes de los comicios una ventaja de 3 puntos para Trump, mientras todas las encuestas la daban ganadora a Hillary Clinton por 3 o 4 puntos. Fue la única que acertó.

En las grandes ciudades de Estados Unidos y también en todo el mundo se preguntan cómo un personaje intempestivo como Trump, que dijo que los inmigrantes mexicanos son violadores o narcotraficantes, que se burló de discapacitados, que prohibirá el ingreso de musulmanes y que admitió en un video que manosea a las mujeres sin su consentimiento puede ser votado masivamente. Es que Trump logró sintonizar con el malestar de las clases medias industriales, rurales, sin estudios universitarios de ciudades pequeñas de la “América profunda” que está frustrada porque hace años y años que no puede progresar. Hombres y mujeres que se quedaron sin trabajo porque las fábricas se van a otros países con costos más bajos o porque su tarea fue remplazada por la de una máquina. Esa gente, si consiguió un nuevo empleo, gana la mitad. Crecen las deudas, los problemas con las drogas, el malestar. Ven a los inmigrantes como enemigos, como el “otro” que invade su trabajo y su identidad estadounidense.

Es que la supuesta recuperación económica no benefició a todos por igual. Mejoró el ingreso de los más ricos y sumergió a la clase media. La desigualdad fue el gran trasfondo del malestar. Además, es evidente que las minorías, que supuestamente se inclinan por los demócratas, no votaron automáticamente por Hillary. Ella perdió en Florida, inundada de latinos. Muchos hispanos son conservadores y también votan con el bolsillo. Ellos también quieren un cambio supuestamente para estar mejor. Tampoco salieron en masa los afroamericanos, que no vieron mejoras en sus vidas con el primer presidente negro de la historia. En una visita a Macon, Mississippi, la ciudad más pobre de Estados Unidos, con un 80 por ciento de afroamericanos, esta corresponsal detectó fácilmente a varios que votaban por Trump.

donald_trump_usa

El magnate entró en escena en un momento en el que el mundo vota populismos de derecha y rechaza con miedo a los inmigrantes, la globalización, el libre comercio. Con un mensaje sencillo y populista, encarnó el malestar de la clase media y ahora gobernará, probablemente con todo el congreso a su favor. Estados Unidos y el mundo está ante un personaje impredecible, que se atreve a decir y hacer cualquier cosa, pero que es el fruto de la frustración y el malestar engendrado en la América profunda que los demócratas no supieron detectar a tiempo.

Mercados caen con fuerza a medida que Trump gana opciones

Los mercados de Estados Unidos, México y Japón caían este martes con fuerza a medida que los resultados electorales en suelo norteamericano mostraban una carrera más apretada de lo previsto y daban más opciones al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de las 10:00 de la noche (hora venezolana) y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían más de 500 puntos.

Mercados en Asia

bolsas_estados_unidos

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que abrió sus operaciones el miércoles con un alza moderada, perdía 2.23 por ciento a media jornada, influenciado por los ajustados resultados en los primeros Estados escrutados de la elección presidencial en Estados Unidos.

El índice Nikkei 225 de los principales valores perdía 382.48 puntos a 16,788.90 puntos, mientras que el dólar caía a 102.44 yenes, contra 105.24 yenes un poco antes.

El volumen de operaciones era muy denso, con 1,500 millones de títulos intercambiados, casi el equivalente de una jornada completa estos últimos meses.

Reacción en México

El peso mexicano perdía un 6 por ciento de su valor el miércoles en el mercado cambiario por el temor a una victoria de Donald Trump en la presidencial de Estados Unidos tras la publicación de los ajustados primeros resultados en Estados clave.

trump_donald_usa

La moneda mexicana, que se convirtió en las últimas semanas en un barómetro de la opinión de los mercados, se cambiaba a 19.8619 pesos por dólar, contra 18.1634 pesos más temprano.

La moneda nipona en tanto se valorizó a 103.14 yenes por dólar, frente a los 105 yenes a los que se cambiaba la divisa estadounidense poco antes.

Los mercados financieros cuentan con una victoria de Hillary Clinton frente a su rival republicano cuyas posiciones políticas sembraron incertidumbre.

México podría verse perjudicado con una victoria de Donald Trump, según los analistas, por las amenazas del millonario de expulsar de Estados Unidos a millones de inmigrantes ilegales, de renegociar los acuerdos comerciales y de hacer pagar al vecino del sur la construcción de un muro en su frontera.

También te puede interesar: Trump se arrepiente de sus palabras durante campaña presidencial