Skip to content

Cómo Apostillar y legalizar en Venezuela (Preguntas Frecuentes) 1era parte

En Notilogía, hemos notado que existen diferentes dudas de acuerdo a la tramitación de documentos para los interesado en salir del país. Tanto en la parte de apostillar como legalizar, aún existen confusiones o poca compresión a las referencias que se brindan para gestionar sin complicaciones. Es por ello, que en la primera parte de este post se aclararán las preguntas que recibimos de manera frecuente y explicando algunos contratiempos que se presentan en distintos casos.

preguntasfrecuentes-2-notilogia-1

También te puede interesar: Cómo Participar en la Lotería de Green Card 2018 desde Venezuela

Contenido de la Página

¿Cómo apostillo si la cita para legalizar en el Ministerio de Educación Superior nunca la pude conseguir?

En caso de tener la cita para apostillar antes de legalizar, con esa misma cita puedes dirigirte 10 días antes al Ministerio de Educación Superior y ellos están en la obligación de legalizar todos los documentos que necesitas. Recuerda que el orden debe seguirse y para eso están estas opciones.

¿Puedo apostillar en cualquier parte del país?

Si, puedes apostillar en cualquier sede del Saren que se encuentre en el país, recuerda que las citas para apostillar están escasas así que puedes escoger incluso estados que te queden cerca de donde vives en caso de no poder hacerlo en el territorio que te corresponde. Las citas no son por número de cédula, sino el día que logres tomarla para realizar tus trámites.

DATO: puedes apostillar 15 documentos por cita, hay papeles como las notas certificadas del bachillerato que tienen más de una hoja, no existe ningún problema en ello puedes seguir con tu trámite.

¿Dónde tengo que comprar las estampillas?

Debes comprar las estampillas de acuerdo al estado donde escojas la cita para apostillar, por ejemplo: si vives en Valencia y la cita lograste tomarla en San Felipe, debes comprar las estampillas en San Felipe o de lo contrario no lograrás hacer tu trámite y perderás el día.

¿Es necesario apostillar el título de bachiller, por qué?

Depende del país donde pienses residir, recuerda que no todos los lugares son los mismos y no piden siempre los mismos documentos. Existen muchos lugares donde te exigen el título de bachiller apostillado para solicitar la visa de trabajo o simplemente para solicitar trabajo y otros que no (en Chile exigen el título de bachiller para optar por la licencia a conducir). Es preferible que los apostilles para evitar algún problema a futuro.

¿Qué pasa si mi apoderado no puede ir el día de la cita para apostillar? ¿Puedo ir yo?

Lamentablemente si haces esto pierdes el derecho de ir por tu cuenta a la cita de apostillar y te explicamos por qué. Existen muchas personas que colocan el estado de apoderados en la página del MPPRE para agilizar la documentación, pero si tu apoderado no realiza la diligencia en tu nombre, perderías el derecho de apostillar tus documentos porque sería ilegal.

¿Puedo legalizar en cualquier parte del país?

No, sencillamente porque no todos los documentos se gestionan de la misma manera y porque debes hacer los trámites de legalización en el estado donde te corresponde. Por ejemplo: si naciste en Valencia, tu partida de nacimiento debe ser legalizada en el Registro Principal de Valencia, pero si te graduaste de bachiller en Maracay, debes legalizar tu título en la Zona Educativa de ese estado. Esto se confunde mucho con el apostillado porque este trámite SI puede hacerse en cualquier parte del país, pero la legalización NO.

¿El pasaporte se apostilla?

No, el pasaporte no se apostilla, debido a que es un documento internacional que te abre paso a cualquier parte del mundo al que desees ir, siempre y cuando este vigente.

También te puede interesar: Cómo viajar en avión por primera vez (Guía para principiantes)