Skip to content

Títulos universitarios ya no serán legalizados por el MPPEUCT

De acuerdo con una información que corrió a través de las redes sociales acerca de que no serán legalizados los títulos universitarios, nosotros en Notilogía hicimos un seguimiento a este rumor, y es que ciertamente el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se encuentra “estudiando” un nuevo método para que los profesionales no tengan que hacer el procedimiento de legalizar el título ante este Ministerio.

titulos-1

También te puede interesar: Cómo Apostillar Documentos en Venezuela

En Venezuela el proceso de legalización o refrendar títulos universitarios significa burocratismo puro, ya que apostillar este documento tiene que pasar primero por el Ministerio de Educación Universitaria en Caracas, lo que conlleva que muchos profesionales del interior del país tengan que dirigirse a la ciudad capital.

Sin embargo, el Gobierno se encuentra estudiando que sea eliminado la cita a través del sistema de Gestión de Tramites Universitarios (GTU), pero nosotros no manejamos esta información, lo que si se maneja y se ha insinuado por medio de la cuenta oficial del Twitter @LegaMPPEUCT es que pronto anunciarán como se llevara a cabo este procedimiento.

En Notilogía “creemos” que ciertamente puedan eliminar el proceso de legalización, recordemos que el año pasado hicieron lo mismo con los títulos y notas certificadas del bachillerato, que antes se tenía que legalizar en el Ministerio de Educación, ya que uno tenía que certificar ante la zona educativa y luego legalizar en dicho ministerio para luego apostillar. Pero esto se eliminó y ya no es necesario legalizar en ese ministerio, por ende, los venezolanos no perdemos la fe que hagan lo mismo con los títulos universitarios.

Pedir una cita online por Internet de este sistema es tarea difícil, y es que por este año no hay, así lo ha confirmado la misma cuenta de Twitter el Ministerio de Educación universitaria.

Lo que sí se puede realizar, es pagar a un gestor que tiene algún conocido dentro de esta institución y te entregan el documento legalizado entre 5 a 10 días, por ende este sistema de GTU se ha hecho corruptible, dejando por fuera a muchas personas que tienen que optar por buscar un gestor. Esperemos que el Gobierno elimine este procedimiento de legalización y solo tengamos que ir apostillar, como también existe la posibilidad que en cada estado se pueda realizar las legalizaciones, ya sea en el Registro Principal o la misma universidad. Seguimos a la espera.

También te puede interesar: Cómo autenticar el título de bachiller en Venezuela