SNI OPSU 2016 Inscripciones

Publicado el 19 septiembre, 2016
Publicidad:

La OPSU se prepara para un nuevo año de gestión de plazas universitarias en Venezuela. Las universidades de todo el país recibirán a miles de estudiantes que a partir del año que viene optaran por medio del Sistema Nacional de Ingreso por un cupo las casas de estudio. El año pasado las reglas del juego dieron un brusco cambio drástico, que implicó una severa reforma del mecanismo de inclusión de bachilleres a la educación universitaria, permitiendo la máxima incorporación de estudiantes.

Inscripciones RUSNIES 2016


ATENCIÓN:

A partir del 12 de septiembre hasta el 21 de octubre se está realizando el 2do registro del SNI 2016. Las personas que deseen participar podrán ser los bachilleres que quieran participar en por un cupo en las universidades, o simplemente obtener el Certificado de Participación del SNI.

Opsu

Atención a toda la comunidad:

En nuestras ediciones anteriores hemos lidiado con comentarios provenientes de matrices de desinformación, por lo que les recordamos que Notilogía no es un portal adscrito o dependiente de ninguna institución del estado, la información la obtenemos a partir de investigaciones y participación como todos los interesados en formar parte del programa. Somos un portal dedicado al soporte y ayuda de personas que quieren entrar a las universidades. El llamado encarecido consiste en hacerles entender que con solo leer y prestar atención a cada información aquí publicada bastara y sobrara para inscribirse en el Sistema RUSNIES de la OPSU este 2016. La sección de comentarios de nuestra publicación está disponible para todos ustedes, para responder preguntar pertinentes y funcionales, no atendemos consultas que fácilmente pueden ser aclaradas leyendo con interés el contenido, tampoco brindamos soporte personalizado a través de números de teléfono ni correos electrónicos personales por motivos de seguridad, agradecemos de antemano la consideración y la atención a nuestro portal.

El Sistema Nacional de Ingreso es un proceso gratuito para todos aquellos estudiantes de educación media y técnica. Así como para aquellos jóvenes que deseen ingresar a un instituto universitario.

Este año la OPSU realizó una reestructuración con respecto a los aspectos a considerar para el promedio de notas, quedando de la siguiente manera: Un 50% del promedio total será tomado para otorgar las plazas académicas para los estudios superiores, mientras que el otro 50% se reparte en dos partes, siendo un 30% para las condiciones económicas del estudiantes, es decir, se privilegia al de menos recursos, mientras que el otro 15% corresponde a la zona en la que este ubicado el aspirante y la distancia entre su casa y el instituto universitario y el 5% restante corresponde a la participación en procesos o actividades extracurriculares del estudiante.

IMPORTANTE: Para realizar el registro se deben hacer una serie de pasos que consta de 4 fases y son las siguientes:

Fase I:

Registro de Notas Población Bachiller

Paso 1

Para comenzar el registro lo primero que hay que hacer es entrar al portal web de la OPSU y hacer clic, en Sistema Nacional de Ingreso, tal y como lo indica la imagen.

SNI

Paso 2

Luego de haber hecho clic, en la parte izquierda encontraras un menú donde escogerá la opción Sistema Nacional de Ingreso.

SNI 2

Paso 3

Al hacer clic de manera inmediata se despliega un submenú que te presenta una serie de opciones, siendo Registro SNI 2016 la opción correcta

Rusnies

Paso 4

De manera inmediata la opción escogida te llevará a una nueva ventana que te presenta una serie de opciones, en donde hará clic en la opción Registro de Notas-Población Bachiller, tal como se muestra a continuación.

Rusnies 4

Paso 5

Ya realizado este proceso, procederá a registrar los datos requeridos en el portal, los cuales serán de suma importancia, dado que de ellos depende el éxito del registro.

Registro de Notas

Paso 6

Culminado el registro, aparecerá una ventana donde verificara los datos e introducirá su cuenta de correo electrónico y debe seleccionar el nivel educativo que actualmente tiene.

Rusnies 6

Paso 7

Luego de haber realizado este paso, deberá hacer clic en el recuadro inferior, que dice Cargar Notas, tal y como lo indica la imagen.

Rusnies 7

Paso 8

Debe estar atento, dado que si tiene la opción de ventanas emergentes bloqueada, aparecerá en la parte superior izquierda un recuadro con una X el cual deberá hacer clic y le mostrará la ventanas que están restringidas por lo que deberá elegir la opción siempre permitir, tal como se muestra a continuación.

Rusnies 8

Paso 9

Listo este paso, procederá a cargar las notas certificadas emitidas por la Unidad Educativa donde realiza sus estudios o por defecto donde estudió si ya es egresado. Deberá elegir el año en la pestaña correspondiente para ingresar las notas.

Rusnies 9

Paso 10

Al inicio de la parte superior de la ventana seleccionada, encontrará el programa de estudio y el régimen utilizado, donde deberá seleccionar cuál fue el programa implementado y culminará la opción haciendo clic en aceptar.

Rusnies 10

Paso 11

Seleccionado la opción del paso anterior, proseguirá a seleccionar las materias vistas durante el año, haciendo doble clic sobre cada una de ellas, las cuales aparecerán a un lado de la ventana con un recuadro donde debe introducir las notas, hecho ésto tiene que hacer clic en guardar calificaciones; recuadro ubicado en la parte inferior y poder así pasar al siguiente año hasta culminar el proceso.

Rusnies 11

Paso 12

Al llegar al último año debe seleccionar la especialidad o mención para que aparezcan las notas cargadas y hacer clic en guardar, hecho ésto debe seleccionar la opción cerrar carga de notas, ubicada en la parte inferior, así como lo señala la imagen.

Rusnies 12

Paso 13

Realizado lo indicado, el aspirante deberá sistir al centro de validación más cercano a su comunidad, para ver la ubicación debe hacer clic en la opción: centro de validación de notas.

Rusnies 13

Paso 14

Luego de haber hecho clic en la opción anterior, aparecerá una ventana donde mostrará el mapa de Venezuela y seleccionando el lugar donde te encuentres, te indicará las oficinas correspondientes para la validación de notas.

Rusnies 14

Paso 15

Para descargar las calificaciones, debe hacer clic donde lo indica el recuadro rojo de la imagen.

Rusnies 15

Paso 16

Descargadas ya las calificaciones, procederá a imprimirlos junto a una planilla que debes llenar y llevar al centro de validación.

Rusnies 16

Rusnies 17

Fase II
Modificación de Opciones e Informe Preliminar

EL sistema realizara un calculo preliminar para que quien realice la solicitud tenga una referencia de su indice académico y así poder seleccionar la carrera según el mismo. Además esta fase permite revisar la posición en la que te encuentras y en caso de ser necesario reconsiderar y cambiar de carrera.

Fase III
Asignación

Ya lista la asignación, el aspirante puede conocer los resultados ingresando a www.opsu.gob.ve donde debe colocar su numero de cédula en el campo correspondiente.

Fase IV
Inscripción

Este es el proceso donde al joven ya se le notificó su asignación en alguna Institución Universitaria y debe formalizar su inscripción según el periodo lectivo de la casa de estudio

Consideraciones

  • Hay que considerar que el registro personal no existe en la base de datos de este portal, dado que desde el año pasado la plataforma es guiada a partir de los expedientes que los distintos institutos le proporcionan a la OPSU. Luego la misma envía a cada uno de los liceos una lista de usuarios y contraseñas que los estudiantes deben usar para entrar al sistema y completar el proceso.
  • Si usted es usuario y al ingresar el sistema le arroja error, puede que la contraseña y el usuario no sean validos, por lo que debe acudir al plantel donde usted cursó sus estudios y debe llevar una fotocopia de cédula y del título de bachiller, así como también notas certificadas.
  • En ocasiones pasa que la Unidad Educativa donde estudió cierran y por ende ya no existen, por lo que en muchas ocasiones las bases de datos son asignados al liceo más cercano. Si pasa por esta situación le aconsejamos que se dirija a la Zona Educativa para revisar su estatus.