Skip to content

Corea del Norte realiza quinta prueba nuclear y alerta a la ONU

El día de hoy, Corea del Norte llevó a cabo una prueba nuclear, la cual será la segunda en este año y catalogada como la más potente hasta ahora. Corea del Sur, China y Japón condenaron la prueba. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye dijo que se trata de una clara violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y calificó al régimen de Kim Jong Un de “fanáticamente imprudente“.

corea-del-norte-notilogia-1

También te puede interesar: Las Verdades de Miguel 594- 09 de Septiembre de 2016

La prueba nuclear, tuvo como consecuencia un sismo de magnitud 5,3 según servicios meteorológicos en los Estados Unidos que fue descrito como una explosión. Se cree que dicha detonación pudo haber liberado 10 kilotones de energía, el doble de las pruebas anteriores realizadas en enero de este mismo año y quedando por debajo de la bomba lanzada en Hiroshima que desprendió 15 kilotones. La Administración de Meteorología de Corea del Sur confirmo que dicho sismo fue artificial.

Contenido de la Página

Alarmas en la ONU por avances nucleares en Corea del Norte

Lassina Zerbo, secretario general de la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, aseveró que esta última prueba norcoreana parece haber sido “ligeramente” más potente que la realizada el pasado enero. Además de significar un paso más al avance de perfeccionamiento en su tecnología: “Es aterrador. Porque mientras hablamos de sanciones, Corea del Norte sigue anunciando que ha llevado a cabo pruebas nucleares”, señaló el experto de Burkina Faso en rueda de prensa.

El ensayo nuclear muestra, según Zerbo, que no se puede esperar más para que entre en vigor el tratado que vete definitivamente los test atómicos. “Cuantos más pruebas haga Corea del Norte, más aumentan su capacidad técnica en relación al desarrollo de armas atómicas. Será demasiado tarde cuando nos demos cuenta y hablemos de desnuclearización, porque será más y más difícil”, advirtió. El funcionario de la ONU exigió ayuda internacional para la prohibición de test atómicos que fueron aprobados hace 20 años en ocho países del mundo: Corea del Norte, Estados Unidos, China, Egipto, Israel, Irán, India y Pakistán. Corea del Norte realizó su primer test atómico en 2006 y desde entonces ha repetido estos test en 2009, 2013 y el pasado enero.

También te puede interesar: Primer trailer de la nueva película de Edgar Ramírez con Matthew McConaughey