Skip to content

Cómo un Trabajador Independiente puede Pagar el Seguro Social

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es una institución pública de Venezuela dedicada a la protección de la Seguridad Social de todos sus beneficiarios trabajadores tanto dependiente como independientes (según resolución de la ley de seguro social en 2012). Su misión primordial es ocuparse de la atención de maternidad, vejez, supervivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro o paro forzoso de los beneficiados. La manera en cómo opera básicamente consiste en recibir el aporte de los trabajadores para que éste tenga el estatus de beneficiario y poder disfrutar de las atenciones médicas y sociales que el instituto ofrece.

ivss

También te puede interesar: Como Consultar la Cuenta Individual del IVSS

El aporte mensual al IVSS que deben hacer los trabajadores se llama cotización (se compone de 4 o 5 semanas de acuerdo al mes y año correspondiente), los trabajadores dependientes realizan el pago de estas cotizaciones a través de sus patronos y el descuento del salario mensual, y los trabajadores independientes deben realizarlo por su propia cuenta. Aquí te explicamos el proceso completo que debes seguir para cotizar las semanas correspondientes ante el IVSS y poder gozar de los beneficios que ofrece.

Si eres trabajador independiente esto es lo que debes hacer solo dos cosas: Registrarte en el IVSS y hacer tus pagos mensuales con las cotizaciones correspondientes. A continuación podrás saber cómo hacer estas dos cosas

Contenido de la Página

Inscribirse en el IVSS

Paso 1: Localiza la oficina del Seguro Social más cercana a tu localidad. Existen 44 oficinas a nivel nacional (Consulta aquí)

Seguro social

Paso 2: Reúne los siguientes requisitos:

  • 2 fotocopias de la cédula de identidad
  • 2 copias de la planilla de afiliación o forma 14-196 (Esta planilla la entregan en la oficina a cuál te vas a dirigir, solicítala y llénala sin enmiendas ni tachaduras)

    Planilla del IVSS para trabajador independiente
  • 2 copias del carnet de Registro de Información Fiscal (RIF)
  • Si ya tenías cotizaciones hechas debes presentar 2 copias de la Cuenta Individual (Disponible en la página web del IVSS)
  • Declaración jurada de ser un trabajador independiente
  • Certificación de ingresos avalado por un contador público colegiado

Paso 3: Lleva los requisitos a la oficina que elegiste con dos carpetas amarillas oficio el primer día de cualquier mes. Llena la planilla y procede a realizar tu primer pago

También te puede interesar: Como Corregir Los Datos de la Cuenta del IVSS

Realizar Pagos

Paso 1: Calcula el monto a pagar según el número de semanas por mes (El pago a realizar será de 13% del ingreso declarado a la hora de inscribirse en el instituto). Haz el cálculo de la siguiente manera:

Salario Declarado: Bs. 4.889,11
Salario Semanal: Bs. 1140,7923
Cantidad de Semanas en 1 mes: 4 ó 5
Aporte: 13%

Aporte mensual en meses de 4 semanas:
Bs. 1140,7923 * 4(semanas) = Bs. 4563,1693 * 13% = Bs. 593,212

Aporte mensual en meses de 5 semanas:
Bs. 1140,7923 * 5 (semanas) = Bs. 5703,9615 * 13% = Bs. 741,514

Al año se realizan solo 12 pagos de 4 o 5 cotizaciones.

Paso 2: Dirígete a cualquiera de los bancos que están afiliados al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Consulta aquí)

Paso 3: Según el banco de tu preferencia existen condiciones de pago, te recomendamos el activo más líquido, haz tu pago en efectivo.

Paso 4: Solicita y llena la planilla de depósito que tenga el logo del IVSS con los siguientes datos:

  • Nombre y apellido
  • Número de afiliación al IVSS
  • Monto del pago mensual

Paso 5: La planilla que te entregue el cajero del banco debes guardarla para tu registro. El pago que efectúes se abonará automáticamente y debe aparecer cuando consultes tu Cuenta Individual en el portal del IVSS.

Listo ya estas cotizando tus semanas en el IVSS, por lo tanto tienes la garantía social de resguardo en vejez y salud.

También te puede interesar: Bancos Autorizados para Pagar Pensión del IVSS