Skip to content

Cómo pagar FAOV para empresas

El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), es un fondo que está constituido por el ahorro, individual y patronal, el cual equivale al 3% del salario neto mensual de los empleados, donde el 2% es cancelado por el empleador y el 1% por el trabajador. El pago del fondo, debe se realiza los primeros cinco días de cada mes por el patrono, a través de una institución financiera calificada por el Banco Nacional de Vivienda y Habitad (Banavih). Es importante mencionar que a través de este fondo se genera una liquidez de recursos reproductivos, que facilita a los venezolanos acceder a planes de créditos para la adquisición de una vivienda, mediante los programas impulsados por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (Minvih) y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

faov

También te puede interesar: Cómo Trabajar en la Gran Misión Vivienda Venezuela

Es importante saber cuáles son los bancos que se encuentran afiliados a este sistema, antes de proceder a indicarle los requisitos solicitados por dichas entidades bancarias; A continuación la lista de bancos registrados:

Contenido de la Página

Recaudos de la empresa solicitante

  • Copia de la constancia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Original de la constancia de afiliación al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), emitida por el Operador Financiero, sellada y firmada.
  • Copia del Acta Constitutiva.
  • Copia del NIL o la última Declaración de empleo y horas trabajadas del Ministerio del Trabajo, sellados.
  • Copia por ambas caras de las declaraciones del I.S.L.R., a partir del año 2003 hasta la fecha.
  • Original y copia de las últimas cinco (5) planillas de depósito realizadas al FAOV.
  • Original del Estado de Cuenta histórico de los aportes realizados al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) emitido por el Operador Financiero, sellado y firmado.
  • En caso de cambiar de Operador Financiero, el Patrono deberá llevar la certificación de estar al día en sus obligaciones con el (los) Operador (es) Financiero (s) anterior.

En la siguiente guía podrás visualizar paso por paso el registro ante el FAOV, como también la afiliación de la nómina y la descarga de las planillas correspondientes a los pagos que deberán de ser realizados en la entidad bancaria de su elección.

El empleador se encuentra obligado a aportar al fondo de ahorro hasta que el trabajador reciba el beneficio de la jubilación, o ya se encuentre recibiendo una pensión de vejez o invalidez, a menos que se manifieste su voluntad de continuar cotizando a dicha entidad o que adeude un crédito hipotecario.

También te puede interesar: Cómo imprimir el comprobante de la Gran Misión Vivienda Venezuela