Cómo arrendar una habitación en Chile

Publicado el 12 septiembre, 2016
Publicidad:

Para arrendar un habitación, departamento o casa en Chile, puede resultar un poco difícil para los recién llegados, debido que los dueños terminan solicitando varios documentos que los emigrantes no poseen, pero no es imposible ya que existen excepciones, así que en Notilogía explicaremos cómo puedes arrendar en Chile, siempre y cuando se adapten a tus necesidades.

Departamento

También te puede interesar: Cómo viajar por tierra a Chile desde Venezuela

En Chile existe mucha oferta en el tema inmobiliario, así que podrás encontrar arriendos en todas las regiones. Sobre todo en Santiago, donde encontrarás de todos los precios. En las comunas del sur y oeste suelen ser más económicas, mientras, que las comunas como Las Condes, Vitacura o Providencia, terminan siendo mucho más costosas por ser zonas de clase media-alta.

Recomendamos buscar arriendos en la comuna Santiago Centro que son más económicos, además hay muchos venezolanos, sin embargo, alrededor de esta comuna existen otras como Independencia, San Miguel, San Joaquín, que terminan siendo menos costosas.

Requisitos

  • Deben poseer RUT
  • DICOM, que es muestra la información de una persona con respecto a morosidad ante cualquier crédito o compromiso de pagos dentro del país. Cabe destacar que si te encuentras dentro de la base de datos, es muy probable que no quieran hacer negocios contigo.
  • Últimas 3 liquidaciones de sueldo
  • Últimas 3 cotizaciones de AFP (es algo así como el Seguro Social)
  • Poseer un contrato de trabajo indefinido (deben tener el sueldo mayor o igual a tres veces el valor del arriendo)

Algunos de los portales para encontrar arriendo son los siguientes:

Nota: la mayoría de los arriendos de departamentos y casas no incluyen los gastos comunes (agua, luz, internet, calefacción). Traten de encontrar uno que incluya estos servicios.

Santiago de Chile

Pero no nos apresuremos, estos recaudos es para todos aquellos que deseen arrendar departamentos o casas (aunque existen excepciones donde no solicitan nada), en cambio para arrendar habitaciones es más fácil, trata de encontrar habitaciones en los portales que te dejamos y contacta al dueño para habla con él o ella y convencer que no vas a mantener una deuda.

Una vez el dueño decida si quiere arrendarte la habitación, le pagarás una tasa fija mensual que generalmente incluyen los gastos comunes. Ofrece dinero por adelantado para que entusiasmes mejor al dueño. También explica tu situación como emigrante ya que ellos han pasado por la misma situación, podrán comprender lo que atraviesa Venezuela.

Muchos de los venezolanos deciden irse únicamente para Santiago, recuerden que Chile es un país grande, por lo que pueden optar por otras ciudades para arrendar habitaciones, departamentos o casas, que terminan siendo más económicas que en la Región Metropolitana.

NOTA: En Chile le llaman a los alquileres, arriendo, y a los apartamentos le dicen departamentos, esto para aclarar la terminología de los conceptos.

También te puede interesar: Cómo abrir una cuenta bancaria en Chile (para inmigrantes)