Skip to content

2 de septiembre – Fundación del Banco de Venezuela

El Banco de Venezuela fue fundado el 2 de septiembre 1980 en la ciudad de Caracas (Venezuela), esta es una institución de banca financiera universal. Años más tarde pasó a manos españolas en 1996, cuando fue adquirido por el Grupo Santander, español. posteriormente, el 3 de julio de 2009 fue nacionalizado, cuando el Grupo Santander vendió el 50 por ciento al gobierno venezolano presidido en ese entonces por Hugo Rafael Chávez Frías.

banco_de_venezuela

También te puede interesar: 1 de septiembre – Nacimiento de José Miguel Sánz

El origen del Banco de Venezuela proviene en 1883 cuando es fundado el Banco Comercial, el cual se transformaría en Banco de Venezuela el 2 de septiembre de 1890 dando así origen formal a esta institución. Este banco funcionaba principalmente para préstamos al gobierno y tenía además la función recaudadora fiscal del Estado, en 1920 por una ley nacional se le concede el derecho de no pagar ningún impuesto o hacer cualquier aporte al fisco nacional debido a su función recaudadora nacional, para este año ya había logrado establecer sucursales en unas 10 ciudades del interior del país.

En junio de 2008 se iniciaron conversaciones con el Banco Occidental de Descuento (BOD) para que absorbiera la participación del Grupo Santander en Venezuela, creando el primer banco de ese país, sin embargo, el gobierno venezolano impidió la adquisición y el 31 de julio de ese año el presidente Hugo Chávez anunció en cadena nacional que el banco sería estatizado.

Además de esto fue líder del mercado venezolano hasta 2007 pero a finales de ese año cayó al tercer puesto. Tras la venta al Estado venezolano y luego de la fusión con Mi Casa EAP y las políticas de crecimiento y expansión de la institución, subió al primer lugar del ranking con una participación de 15,60 por ciento en términos de captación de público. Para ese entonces Le seguían Banesco, el Banco Mercantil y el BBVA Banco Provincial, todos pertenecientes a la clasificación de Estrato Grande que hace Sudeban entre las instituciones bancarias del país.