Skip to content

Solicitud de Licencia de Actividades Económicas, Comercios y Servicios

Todo persona que se encuentre realizando actividades económicas de naturaleza industrial, comercial o de servicios, estará sometida a una licencia que debe ser obtenida en el municipio donde se vaya a encontrar la actividad. Es por ello que se trata de una ordenanza municipal que rige cada jurisdicción, para controlar de manera directa los impuestos y todos aquellos comercios que tienen la obligación de ejercer legalmente.

licencia_para_empresas-1

También te puede interesar: Cómo inscribir empresas en el INCES

En Venezuela este tramite autoriza a las personas naturales o jurídicas, puedan ejercer legalmente actividades económicas de industria, comercio, servicios e índole similar en jurisdicción del municipio.

Los principales requisitos que se deben considerar son los que te presentaremos a continuación:

  • Copia del documento de propiedad o contrato de arriendo, con el fin de comprobar la ubicación física del contribuyente
  • Copia del RIF
  • Original del pago de la tasa administrativa de diez unidades tributarias (10 U.T)
  • Autorización y copia de la cédula de identidad
  • Fotos del espacio donde se encuentra la empresa
  • Copia del documento constitutivo de la empresa (Registro Mercantil)
  • Todos los documentos deben presentarse en original y copia a los efectos de su verificación, posterior a ello serán devueltos los originales.

Generalmente los recaudos se basa en una planilla municipal. A continuación, te presentamos algunos municipios de Venezuela donde podrán dar clic en los enlaces y así, obtener las correspondientes planillas con sus respectivos requisitos:

Una vez le aprueben la licencia, deberá pagar un impuesto que lleva como nombre; Impuesto de Actividades Económicas. Este constituye ingresos brutos obtenidos por el contribuyente en un periodo fiscal.

También te puede interesar: Cómo armar la cartelera del IVSS para empresas