Skip to content

Conoce porqué los venezolanos están en riesgo de contraer Salmonelosis

Luego de que el hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías y exalcalde del municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, Anibal Chávez, falleciera a raíz de una Salmonelosis, la enfermedad ha empezado a crear curiosidad en la población venezolana. En Notilogía ya presentamos de que se trata, pero en esta ocasión queremos presentarte las razones por las cuales estamos realmente en riesgo de contaminarnos con la bacteria de la Salmonella.

las_pulgas_mcbo-1

También te puede interesar: Qué es la salmonella y cómo evitarla

La situación del país, con una alta escasez de todo tipo de productos que son de primera necesidad (tanto alimentos, como medicamentos) empeoran el riesgo y aumentan las posibilidades de contaminarse con la bacteria Salmonella y contraer otras enfermedades.

Una de las razones principales es que desde hace varios meses no se está vacunando contra Salmonella a los pollos y gallinas que se consumen en el país, por lo que existe un riesgo muy alto de contaminarse con la bacteria.

Por otro lado se encuentra la insalubridad que se registra en los comercios informales que abundan en el país y a los que muchos recurren para adquirir diferentes productos a un costo “un poco más bajo”. Estos “mercados” están comúnmente a cielo abierto, donde se venden alimentos sin refrigeración y no poseen un lugar apropiado para lavarse las manos, ambos factores impiden evitar la propagación de enfermedades trasmitidas no sólo por bacterias, sino también virus, hongos y otros microorganismos.

La calidad del agua también es un factor muy importante. En los últimos tiempos el líquido es turbio, presenta olor y color, a pesar de que el agua debe ser transparente, incolora, inodora o insípida. Con esa agua se riegan las verduras, hortalizas y frutas.

Contenido de la Página

¿Qué se debe hacer?

Si realmente el exalcalde falleció a raíz de esa enfermedad es probable que otras personas de su círculo o región también hayan resultado afectadas, por lo que las autoridades deben actuar de inmediato. En primer lugar deben realizar un estudio epidemiológico para detectar el origen de la trasmisión de la bacteria y luego el Ministerio de Salud debe dar información oportuna a la población, para evitar que sigan propagándose los casos. Sin embargo, todavía no ha habido un alerta, notificación, rueda de prensa, ni una sola información sobre el caso.

Así el Gobierno no ofrezca las respuestas necesarias, nosotros como venezolanos podemos hacer mucho para evitar contraer Salmonelosis:

  • Lava muy bien los implementos de la cocina utilizados para preparar algún plato.
  • Compra tus alimentos en sitios donde se garantice la calidad y no los comas si tienen la carne rosada, que muestren que aún están crudos.
  • No consumas huevos crudos o semicrudos.
  • Lava bien los vegetales.
  • No ingieras alimentos en sitios donde se incumplan las normas sanitarias de preparación.
  • Consume sólo agua potable.

También te puede interesar: Madre de Chávez responsabilizó a ministros por muerte de su hijo Anibal