Skip to content

TSJ prohíbe a medios de comunicación publicar videos de linchamientos

El tribunal supremo de Justicia prohibió a los medios de comunicación venezolanos, haciendo énfasis en La Patilla y Caraota Digital, publicar contenido audiovisual de los linchamientos a presuntos delincuentes en flagrancia. A los medios de Venezuela les quedan rotundamente prohibido hacer difusión de cualquier imagen con contenido de este tipo de violencia (linchamiento), aunque las redes sociales también están o se prestan para divulgar dichos “materiales informativos“, de igual forma llegarán a la vista del ciudadano.

tsj_sentencia_medios-notilogia-1

También te puede interesar: AN incorporará a diputados de Amazonas desproclamados por TSJ

La sentencia lleva por título: TSJ condena linchamientos por contrariar la convivencia social, la condición humana y el Estado de Derecho, considera que la reseña de estos hechos noticiosos crean “zozobra e incertidumbre en la población”.

En el caso del portal La Patilla, la nota en cuestión se titula: “Atrapan a ‘Metrochoro’ en Altamira y casi lo linchan (Video)”. El 7 de abril del 2016 el abogado Juan Ernesto Garantón Hernández interpuso la demanda (que podrás leer a continuación), en la que solicita una medida cautelar innominada, “en virtud de existir un fundado temor de ser víctima de linchamiento”.

El enunciado agrega que no se puede establecer una convivencia social con acciones que son contrarias al orden público, debido a que la publicación de imágenes como estas lesionan “el derecho a la presunción de inocencia, el derecho al honor y a la reputación“.

La Sala Constitucional del TSJ aseguró que reconoce que en la Constitución de Venezuela se consagra el derecho a la información y la libertad de expresión, pero desestima que los medios de comunicación social publiquen este tipo de hechos porque crea angustia en los ciudadanos.

Descarga el documento de la sentencia aquí

También te puede interesar: TSJ está evaluando permitir sacrificio de animales en actos religiosos