Skip to content

24 de junio – Fallecimiento de Pedro Camejo “Negro Primero”

Mejor conocido como “Negro Primero“, Pedro Camejo es uno de los personajes mas reconocidos en la historia de Venezuela, ya que se desenvolvió como Teniente en la Guerra de Independencia, luego de haber sido esclavo de Vicente Alonzo. Su apodo lo obtuvo debido a su bravura y destreza en el manejo de la lanza.

Fallecimiento de Pedro Camejo

También te puede interesar: 15 de junio: Decreto de Guerra a Muerte (1813)

Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero nació en San Juan de Payara, en 1790 y murió Campo Carabobo, durante la Batalla de Carabobo, 24 de junio de 1821. Luchó primero junto al ejército Realista para luego pasar al ejército Patriota durante la Guerra de Independencia de Venezuela alcanzando el grado de Teniente.

El apodo de Negro Primero con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza y porque siempre formaba la primera fila de ataque en el campo de batalla. También se debe a que era el único oficial de tez oscura en el ejército de Simón Bolívar.

Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la Batalla de Carabobo era integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división (Páez). Eduardo Blanco, en Venezuela Heroica, narra el momento cuando, herido de gravedad, Camejo compareció ante el general Páez y con voz desfalleciente le dijo: “Mi General, vengo a decirle adiós porque estoy muerto“.