Skip to content

17 de junio: Nacimiento de Rufino Blanco Fombona (1874)

Rufino Blanco Fombona fue un insigne escritor, ensayista, editor, historiador y político venezolano de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Fue el hijo de Rufino Blanco Toro e Isabel Fombona Palacio. Perteneció a una ilustre familia, descendiente de conquistadores españoles, próceres de la Independencia, juristas, diplomáticos y escritores.

Rufino_Blanco_

También te puede interesar: Efemérides de Junio Venezuela

Rufino Blanco, quien se convirtió en una figura destacada del modernismo literario, nació el 17 de junio de 1874 en Caracas, Venezuela.

Realizó sus estudios primarios y medios en los colegios Santa María y San Agustín de Caracas, donde obtiene el título de bachiller en el año 1889. Luego, ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar Derecho y Filosofía, pero decidió abandonar sus estudios en 1891 para ingresar en la Academia Militar.

Para el año siguiente (1892) y con apenas dieciocho años intervino en la Revolución Legalista. Ese mismo año fue nombrado cónsul de Venezuela en Filadelfia, Estados Unidos, cargo que ejerció hasta 1895.

En el país norteamericano empezó a cultivar la poesía y en su regreso a Venezuela es publicado su primer escrito impreso, el poema “Patria”. Asimismo, participó en las revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópolis.

Su primer libro titulado “Trovadores y trovas fue publicado en 1898, luego haber asumido el cargo de embajador de Venezuela en Holanda (1896-1897).

Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso y sueco. Divulgó las mejores obras literarias y fue el maestro del modernismo en Venezuela, ejerciendo una notable influencia en Latinoamérica.

Entre sus escritos resaltan: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro, Mocedades de Bolívar, El hombre de hierro, La bella y la fiera, El conquistador español del siglo XVI, Pequeña opera lírica, Cuentos del Poeta, Diario de mi vida, La espada del samurai, La mitra en la mano, El modernismo y los poetas modernistas y El pensamiento vivo de Bolívar.

Para el año 1925, este ilústre de la escritura, víctima del encarcelamiento y destierro de su nación por escribir en oposición a regímenes instalados en el país, fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela