Skip to content

Posibles causas del descenso: ¿oro en el Guri?

Cuando el nivel del agua en la represa comenzó su descenso, varias fuentes extraoficiales aseguraban que esto facilitaría la extracción de oro y diamante que reposan al fondo del embalse. Esta versión creció cuando se anunció el excavado en la represa, que en lugar de beneficiar al estanque, lleva a profundizar las zanjas que se han formado.

Posibles_causas_del_descenso_Oro_en _el_Guri

También te puede interesar: Ministro de Energía ordena el dragado del Guri

Alguien mencionó: “Ni con la fuerte sequía de 2008 se había secado tanto el Guri“, la misma fuente insiste en que el dragado hecho al embalse forma parte de un plan para la extracción de diamante y oro en Guri. Hasta los momentos, el Gobierno no se ha pronunciado en torno a estas acusaciones, manteniendo la campaña de concienciación por el fenómeno El Niño.

Existe una fuerte apuesta al inicio de la temporada de lluvias para la recuperación del embalse, que requiere una intensidad tanto en lluvias como en el control de suministro eléctrico, se divulgan los rumores sobre una doble intención que permitió el abrupto descenso de la represa en los últimos años, esos runrunes apuntan a la extracción de oro.

Según una ingeniero electricista con varios amigos colegas que laboran en Guayana, advierte que:

El Guri no se secó, ellos (el Gobierno) lo secaron. Encontraron tanto oro allá que inventaron que iban a meter maquinas para dragar el rió.

Para poder llenar el embalse, cosa que no es cierta. Estamos sacando oro. Allá está Aristóbulo supervisando la extracción de oro… y todo eso lo tienen lo mas callado que pueden, no les importa dejar sin luz al país, sólo para poder seguir sacando el oro.

Por eso están dando días libres, para no dejar sin luz a Caracas. Sólo les importa enriquecerse a manos llenas. Obviamente, todo el país no sabe eso, y le están echando la culpa a El Niño. Ni en 2008 que fue tan fuerte la sequía se seco el Guri así“.

Conforme a la publicación de Corpoelec, difundida el lunes 2 de mayo de 2016; el sábado, el nivel del Guri se ubicaba en 241.35 msnm (metros sobre el nivel del mar), subiendo a 241.42 msnm para el domingo, unos siete centímetros que se elevaron este lunes a 11 centímetros para alcanzar los 241.57 msnm. Sin embargo, las lluvias no han sido suficientes y es que esta cota sigue cerca de los 240 msnm, la zona de colapso, además está por debajo al nivel registrado el pasado 25 de abril, 241.60 msnm.

Respecto al tema del racionamiento eléctrico, aunque esta semana se mantiene el cronograma de cortes de luz, con las irregularidades en cada sector, fuentes internas a Corpoelec advertían sobre un racionamiento de ocho horas en dos tandas, el cual sería implementado este mes.

Hasta ahora, la idea del “oro en el Guri” es sólo un rumor que, por cierto, no ha sido aclarado por las autoridades gubernamentales, quienes mantienen la teoría que el descenso de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar es únicamente producto del fenómeno natural El Niño. Saque usted sus propias conclusiones.

También te puede interesar: Estas son las verdaderas causas de la crisis eléctrica en Venezuela