Skip to content

Cómo Calcular Días Festivos en Venezuela 2020

En lo que va de año en nuestro país, existen festividades que pueden conmemorarse episodios históricos y personajes célebres de nuestra historia, siendo laborables o no. A continuación, te enseñaremos con una sencilla fórmula cuanto sería el salario que corresponde en caso de laborar un día festivo.

Cálculo Día Festivo

También te puede interesar: Aumento de Sueldo Mínimo en Venezuela (Actualizado)

Entre los beneficios que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) se encuentran el bono nocturno, horas extras, horas extraordinarias y pago por trabajo en día feriado o descanso. Todos ellos asumen un cálculo propio, en este caso te presentaremos cómo calcular el pago de horas los días festivos, en cumplimiento al Artículo 120 de la LOTTT.

Artículo 120 (LOTTT) Pago de días festivos:
Cuando un empleado trabaje en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día más un adicional del 50 % del salario normal diario.

Los días festivos o feriados en Venezuela son los siguientes:

  1. Los domingos
  2. El 1ero de enero, lunes y martes de carnaval, el Jueves y el Viernes Santo, el 1ero de mayo y el 24, 25 y el 31 de diciembre
  3. Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales
  4. Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los estados o por las municipalidades, hasta un límite total de tres por año. Durante los días feriados se suspenderán las labores y permanecerán cerradas para el público las entidades de trabajo sin que se pueda efectuar en ellos trabajos de ninguna especie, salvo las excepciones previstas en esta Ley

Debemos señalar que los días dependerán de acuerdo a donde usted se encuentre laborando, ya que los municipios o entidades poseen festividades regionales.

Esta es la fórmula para sacar los días feriados de acuerdo a la LOTTT:

Ejemplo: Si un trabajador que gana sueldo mínimo mensual (250.000 Bs.S), su ingreso diario es de 13.333,33 Bs.S. Si éste trabaja un día festivo, como por ejemplo 1 de mayo, ganaría ese día 33.333,33 Bs.S, ya que recibe su salario normal de 13.333,3 bolívares a los que se les suma el 150% o 1.5 de éste, es decir 20.000 Bs.S. Dando al día feriado un valor de 33.333,33 Bs.S. A continuación en una fórmula mostramos una fórmula para su comodidad:

Cálculo Día Festivo

Nota: es importante aclarar que, los días feriados laborados NO modifican de manera alguna el pago del bono alimenticio.

Si tienes alguna duda, te invitamos a hacer uso de nuestra sección de comentarios y la misma será aclarada a la mayor brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (4)

Hola gano 140$ mensual 35$ semanal solo un día libre martes cuanto deberían de pagarme mi día de fiesta 12″de octubre

Responder

hola tengo una duda a ver si me pueden ayudar. Mi pareja trabajo de lunes a viernes y tiene sus días libres sábados y domingos. Pero trabaja a veces los sabados y domingos. En la quincena obvio le cancelan los días libres y cuando los trabaja le pagan aparte esos dos días pero normales. Es eso justo? le esta faltando 0.50 de recargo de los dos días verdad? ayuda

Responder

no entiendo segun el articulo 120 dice de un 50% al salario diario, pero en el ejemplo ponen un 150% al salario diario… como es eso???

Responder

hay un error en el calculo del salario mínimo entre 30 da como resultado Bs, 8333,33333333333 no es Bs. 13.333,333333333

Responder