6 de mayo: Fallecimiento de José Antonio Páez (1873)

Publicado el 5 mayo, 2016
Publicidad:

El General en Jefe del Ejército Libertador, José Antonio Páez, fue un militar y político venezolano, presidente de la República en tres ocasiones. Además, fue uno de los próceres más destacados de la Guerra de Independencia y uno de los principales representantes del caudillismo americano.

José_Antonio_Páez

También te puede interesar: 6 de mayo: Día del Reportero Gráfico

En la guerra de independencia se destacó en numerosas batallas por su liderazgo y astucia, entre ellas la Batalla de Mata de la Miel (1816), la Las Queseras del Medio (1819), y la batalla de Carabobo (1821).

A partir de 1822, Páez ejerce las funciones de Jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela, cargo que le fue ratificado por el Libertador Simón Bolívar, en 1826.

PáezEl legado militar de Páez ha sido obscurecido por lo que algunos consideran traición contra el proyecto de gran nación sudamericana de Simón Bolívar, ya que promovió desde nuestro país la separación de Venezuela de la República de Colombia, en hechos tales como La Cosiata (1826).

El general José Antonio Páez falleció en Nueva York el 6 de mayo de 1873, cuando contaba con 83 años de edad, a causa una bronconeumonía, resultado de un fuerte resfriado. Su muerte se produjo a las siete y veinticinco de la mañana, en una modesta casa marcada con N° 42 de la calle 20 este.

Fue el más longevo de todos los próceres de nuestra independencia y como tal quien más actividad militar y política desarrolló. Por último, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1888, en el Gobierno del General Hermógenes López, esto quiere decir que su cadáver había estado fuera de Venezuela durante quince años.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela