Skip to content

4 de mayo: Nacimiento de José Gregorio Monagas

Fue presidente de Venezuela. Al igual que su hermano José Tadeo, comenzó sus luchas en los llanos orientales a partir de 1813. Entre lo más relevante de su vida, se enfrentó a Monteverde y a Boves en Maturín, Cachipo, Bocachica, La Puerta y en Urica. También asistió a la primera batalla de Carabobo. Bolívar le estimó en alto grado, al punto de bautizarlo como “la primera lanza de Oriente”.

José Gregorio Monagas

También te puede interesar: 4 de mayo: Nacimiento de Luis Herrera Campins (1925)

José Gregorio Monagas nació el 4 de Mayo de 1795 en el hato El Roble, Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. A él se le debe la libertad de los esclavos. Sostuvo con las armas el gobierno de su hermano José Tadeo, que a raíz de los sucesos de 1848 había originado seria oposición, muy especialmente la del General Páez.

Al terminar José Tadeo el período constitucional, fue elegido José Gregorio para la Presidencia de la República. Su gobierno se ilumina con una sola gran decisión, como fue la de conceder la libertad a los esclavos, el 24 de marzo de 1854, haciéndose eco de una de las viejas aspiraciones de Simón Bolívar.

Cuando llegó al Poder Julián Castro, que acabó con la hegemonía de los Monagas, a José Gregorio lo enviaron preso al castillo de San Carlos, en el Zulia, donde se enfermó gravemente.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela