Skip to content

3 de mayo: Nacimiento de José de la Cruz Carrillo (1788)

José de la Cruz Carrillo es un prócer venezolano. Él y sus hermanos (conocidos como los hermanos Carrillo) se sumaron al movimiento patriótico desde 1810. Desde 1813 comenzó sus campañas militares y se unió a la Campaña Admirable de Simón Bolívar cuando éste pasó por Trujillo, destacándose en las acciones de Carache, Taguanes, Cerritos Blancos y Araure.

José de la Cruz Carrillo

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

José de la Cruz Carrillo nació en la ciudad de Trujillo, estado Trujillo, el 3 de Mayo de 1788. Entre 1816 y 1818 participó junto a José Antonio Páez en las batallas de Mata de la Miel, Yagual, Mucuritas, Calabozo, El Sombrero, Ortiz y Cojedes.

Se destacó en la campaña de Boyacá y luego en la de Carabobo, al ejecutar limpiamente y con éxito la llamada Diversión de Cruz Carrillo, con la cual impidió que los realistas al mando del coronel Juan Tello llegaran al campo de Carabobo a unirse a las fuerzas de La Torre.

Ejerció también cargos civiles, tales como los de gobernador de Trujillo (1821), Apure (1823) y Barinas (1824). En 1830, cuando rechazó en Cúcuta el ataque que desde Venezuela dirigió el general Pedro Fortoul, se le ascendió a General de División, pero Cruz Carrillo rechazó tal grado. Alegó que “en las guerras civiles no se conquistan glorias ni ganan honores“. En 1863, el presidente Juan Crisóstomo Falcón le otorgó el grado de general en jefe.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela