Skip to content

23 de mayo: Declaración del Turpial como Ave Nacional

La junta de gobierno, presidida por Wolfgang Larrazábal, declaró el 23 de mayo de 1958 el Turpial como Ave Nacional. Su nombre científico es icterus icterus. Esta especie habita en casi todo el territorio venezolano, así como en Los Llanos orientales de Colombia y Panamá, también en menor presencia en el resto de la zona norte de Sudamérica.

turpial-_ave_nacional_de_venezuela-2

También te puede interesar: 23 de mayo: Declaración de la Orquídea como Flor Nacional

El Turpial se reconoce por sus colores amarillo y naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas. También, posee una pequeña mancha azul, pero intensa, alrededor de los ojos.

Vive en solitario o en pareja en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos (que pierden las hojas) y bosques de galería (en los márgenes de los ríos) y se alimenta de insectos y frutas.

Esta ave pertenece a la familia de los ictéridos, que se caracterizan principalmente por su variado y melodioso canto, el cual se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares.

Entre las características físicas más resaltantes se encuentra que tienen una longitud que varía entre los 17 y 54 cm, su plumaje es negro con amarrillo, su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido, uno de los pájaros cantores más bellos de nuestro país.

También te puede interesar: 23 de mayo: La Revolución Liberal Restauradora o la Invasión de los 60 (1899)