Skip to content

Estas son las verdaderas causas de la crisis eléctrica en Venezuela

En Venezuela, entre los años 2009 y 2010 empezó a agravarse la crisis de producción de energía eléctrica, lo que ha traído como resultado una sociedad, que ya se acostumbró, a vivir sometidos a la carencia del servicio tan necesario para el desenvolvimiento de las actividades diarias, a través de apagones y cortes, justificados como racionamiento. El Gobierno Nacional ha tomado como excusa que todo se debe al fenómeno del Niño y a la sequía que esta sumergida el país, si bien son factores influyentes, no toda la culpabilidad de la situación actual se debe a ellos.

cortes_de_luz-2-2

También te puede interesar: Ni Corpoelec sabe cuál es el horario del racionamiento eléctrico

El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Wiston Cabas, realizó una presentación en la que establece que, “el principal problema del Sistema Eléctrico Nacional es la alta indisponibilidad del parque térmico instalado”.

El problema del Sistema Eléctrico Nacional no son las sequías ni el Fenómeno del Niño, eventos climáticos cíclicos conocidos y por lo tanto perfectamente previsibles. El gobierno pudo haber tomado las previsiones necesarias, haciendo el mantenimiento debido y rehabilitando las plantas térmicas instaladas, y evitar cualquier efecto estacional en la disponibilidad de energía“, expuso Cabas.

En el estudio, se establece que del parque térmico instalado sólo un 50% se encuentra operativo. Esa importantísimo porcentaje inoperativo se debe a diferentes causas, entre las que resaltan: unidades fuera de servicio, en mantenimiento, averiadas, insuficiencia de combustible y falta de transmisión, lo que ha generado como consecuencia la sobreutilización del embalse de Guri.

Contenido de la Página

Causas de la Crisis Eléctrica

El ingeniero Cabas presenta un listado de las causas de la crisis eléctrica en la que destaca la “alta indisponibilidad de las plantas térmicas”. Señala que a pesar de que entre los años 2010 y 2014 la capacidad de generación térmica instalada se elevó a un 51% de la energía utilizada en el país, para el 2014 se ubicó en apenas un 38%, por lo que la generación hidroeléctrica tuvo que sustentar el 62% restante.

Por la emergencia eléctrica ocurrida en febrero de 2010, el Gobierno Nacional adquirió (sin licitación ni estudios técnicos) muchas plantas térmicas, algunas usadas y pagadas como nuevas, todo en beneficio a funcionarios y empresas asociadas. Muchas de ellas, por la “urgencia”, fueron inicias sin cumplir ningún tipo de protocolo, lo que ocasionó averías y desperfectos.

Otra de las compras improvisadas, fueron las plantas de generación distribuida, de las cuales apróximadamente un 72% de las mismas están inoperativas. Es por ello que tenemos como resultado una situación que se agrava con el pasar de los días y que no produce ningún tipo de esperanza para el venezolano. Por el contrario el Gobierno Nacional recientemente advirtió que los cortes de luz se intensificarán. Siguiendo el lema de la tolda roja, esta penuria eléctrica es “otro logro hecho en revolución“.

A continuación la presentación completa de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela

Descarga la presentación del CIV aquí

También te puede interesar: Nicolás Maduro advierte que el racionamiento eléctrico se intensificará