Skip to content

¿Venezolana O Colombiana? La Historia De La Arepa

¿Te has preguntado alguna vez si la arepa es venezolana o colombiana? En este artículo del 2024 te contamos todo lo que necesitas saber sobre este alimento típico de ambos países, que tiene un origen indígena y una historia común. También te mostramos las diferencias y similitudes entre la arepa venezolana y la colombiana, y te enseñamos cómo prepararlas con dos recetas riquisimas y sencillas.

Contenido de la Página

El origen indígena de la arepa

Según los historiadores y los antropólogos, la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América. Los indígenas que habitaban el continente usaban el maíz como uno de sus alimentos base, y lo procesaban de diversas formas para obtener harinas y masas. Una de estas masas era la arepa, que se cocía o tostaba sobre unas planchas circulares llamadas budares.

Los cronistas españoles documentaron el uso del maíz y la arepa entre los pueblos indígenas que encontraron en sus expediciones. Por ejemplo, el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta cita en su libro ¡Viva la Arepa! (2015) que los cumanagotos, que habitaban lo que hoy es el estado venezolano de Sucre, le llamaban “erepa” al pan de maíz de forma redonda que solían consumir.

Pero esto no significa que la arepa sea originaria del territorio que luego se convirtió en Venezuela. Como explica la antropóloga venezolana Ocarina Castillo, autora del libro Los panes de esta tierra (2003), el nombre “erepa” tiene un significado meramente lingüístico, y no geográfico. “Lo único que quiere decir es que cuando los españoles llegaron allí, escucharon a los cumanagotos referirse a ese alimento de ese modo”.

De hecho, la arepa no es el único nombre que recibe la masa redonda de maíz en América Latina. En otros países como México, El Salvador o Guatemala existen productos similares que se llaman gorditas, pupusas o tortillas. Estos nombres también reflejan las diferentes lenguas y culturas indígenas que habitaron el continente.

La influencia colonial y republicana en la arepa

Con la llegada de los españoles a América, se produjo un proceso de mestizaje cultural y gastronómico que afectó también a la arepa. Los colonizadores trajeron consigo nuevos ingredientes, técnicas y costumbres culinarias que se mezclaron con las locales. Así, la arepa fue adquiriendo nuevas formas y sabores según las regiones y las épocas.

Por ejemplo, se introdujo el uso del queso para rellenar o acompañar las arepas, así como el de otros productos lácteos como la mantequilla o la nata. También se incorporaron otros rellenos como el pollo, la carne mechada, el jamón o las verduras. Además, se crearon nuevas variedades de arepas según el tipo de maíz o la forma de cocinarlo: asadas, fritas, horneadas, dulces o saladas.

En este sentido, tanto Colombia como Venezuela comparten una historia común de influencia colonial y republicana que se refleja en sus cocinas. Ambos países formaron parte del Virreinato de Nueva Granada hasta 1819, cuando se independizaron bajo el liderazgo de Simón Bolívar. Luego se unieron en la Gran Colombia hasta 1830, cuando se separaron definitivamente.

Durante este período histórico, la arepa fue un alimento popular y accesible para las clases populares, que la consumían como sustituto del pan de trigo, más caro y escasa. La arepa se convirtió así en un símbolo de la identidad nacional y regional de ambos países, que la adoptaron como parte de su patrimonio gastronómico.

Las diferencias y similitudes entre la arepa venezolana y la colombiana

A pesar de tener un origen común, la arepa ha evolucionado de forma diferente en Colombia y Venezuela, según las preferencias y los recursos de cada país. Así, se pueden encontrar algunas diferencias y similitudes entre la arepa venezolana y la colombiana, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El tamaño y la forma: las arepas venezolanas suelen ser más grandes y gruesas que las colombianas, lo que les permite rellenarlas con más facilidad. Las arepas colombianas, en cambio, suelen ser más pequeñas y delgadas, y se comen sin relleno o con queso por encima.
  • El tipo de maíz: las arepas venezolanas se hacen con harina PAN de maíz precocida, que se vende en paquetes y se mezcla con agua y sal para formar la masa. Las arepas colombianas, por el contrario, se hacen con maíz cocido y molido, o con harina de maíz no precocida, que se llama masarepa.
  • La variedad regional: tanto en Colombia como en Venezuela existen diferentes tipos de arepas según la región o el estado donde se preparan. Por ejemplo, en Colombia se pueden encontrar las arepas boyacenses, las arepas de choclo, las arepas antioqueñas o las arepas santandereanas. En Venezuela, se pueden degustar las arepas andinas, las arepas maracuchas, las arepas peladas o las arepas dulces.
  • El acompañamiento: las arepas venezolanas se rellenan con una gran variedad de ingredientes, que pueden ir desde el queso hasta el pabellón criollo (arroz, caraotas negras, carne mechada y plátano frito). Algunos rellenos típicos son la reina pepiada (pollo con aguacate), el perico (huevos revueltos con cebolla y tomate), el dominó (queso y caraotas negras) o la catira (pollo con queso amarillo). Las arepas colombianas, en cambio, se comen solas o con queso por encima, aunque también pueden llevar otros ingredientes como mantequilla, huevos, carne desmechada o chorizo.

La arepa como icono gastronómico de Colombia y Venezuela

A pesar de las diferencias que existen entre la arepa venezolana y la colombiana, lo cierto es que ambas son parte de la cultura y la tradición culinaria de estos países. La arepa es un alimento que se consume a cualquier hora del día, ya sea como desayuno, almuerzo, merienda o cena. Es un plato que se puede encontrar en cualquier lugar, desde los hogares hasta los restaurantes o los puestos callejeros.

La arepa es también un elemento de unión y fraternidad entre los colombianos y los venezolanos, que comparten una historia y una geografía comunes. La arepa es una muestra de la diversidad y la riqueza gastronómica de estos países, que han sabido adaptarla a sus gustos y necesidades. La arepa es un símbolo de la identidad nacional y regional de Colombia y Venezuela.

Por eso, no tiene sentido preguntarse si la arepa es venezolana o colombiana. La respuesta es que la arepa es tanto venezolana como colombiana, y que ambas son igualmente válidas y deliciosas. Lo importante es disfrutar de este alimento tan versátil y nutritivo, que representa el legado indígena, colonial y republicano de estos países.

País Tamaño Forma Tipo de maíz Variedad regional Acompañamiento
Venezuela Grande Gruesa Harina de maíz precocida Andina, maracucha, pelada, dulce, etc. Queso, pollo, carne, huevos, caraotas, etc.
Colombia Pequeña Delgada Maíz cocido y molido o harina de maíz no precocida (masarepa) Boyacense, de choclo, antioqueña, santandereana, etc. Queso, mantequilla, huevos, carne, chorizo, etc.

Cómo preparar una arepa venezolana y una arepa colombiana

Si quieres probar las diferentes formas de hacer una arepa venezolana y una arepa colombiana, te dejamos aquí dos recetas sencillas que puedes seguir en casa. Recuerda que puedes variar los ingredientes según tu gusto y disponibilidad.

Arepa venezolana

  • Ingredientes (para 4 arepas):
    • 2 tazas de harina de maíz precocida
    • 2 tazas de agua tibia
    • 1 cucharadita de sal
    • Aceite vegetal
    • Relleno a elección (queso, pollo, carne, etc.)
  • Preparación:
    • En un bol grande, mezcla el agua con la sal y agrega poco a poco la harina de maíz precocida. Amasa con las manos hasta obtener una masa suave y homogénea. Deja reposar la masa por unos minutos.
    • Divide la masa en cuatro porciones iguales y forma con cada una una bola. Luego aplasta cada bola con las manos hasta obtener un disco grueso y redondo.
    • Calienta una plancha o un budare a fuego medio-alto y engrásalo con un poco de aceite. Coloca las arepas sobre la plancha y cocina por unos 10 minutos por cada lado o hasta que estén doradas y crujientes.
    • Retira las arepas del fuego y ábrelas por la mitad con un cuchillo. Rellénalas con el ingrediente que prefieras y disfruta.

Arepa colombiana

  • Ingredientes (para 4 arepas):
    • 2 tazas de masarepa o harina de maíz no precocida
    • 2 tazas de agua tibia
    • 1 cucharadita de sal
    • Aceite vegetal
    • Queso rallado o en lonchas
  • Preparación:
    • En un bol grande, mezcla el agua con la sal y agrega poco a poco la masarepa o harina de maíz no precocida. Amasa con las manos hasta obtener una masa suave y homogénea. Deja reposar la masa por unos minutos.
    • Divide la masa en cuatro porciones iguales y forma con cada una una bola. Luego aplasta cada bola con las manos hasta obtener un disco delgado y redondo.
    • Calienta una plancha o un budare a fuego medio-alto y engrásalo con un poco de aceite. Coloca las arepas sobre la plancha y cocina por unos 5 minutos por cada lado o hasta que estén doradas y crujientes.
    • Retira las arepas del fuego y espolvoréalas con queso rallado o ponles una loncha de queso por encima. Sirve caliente.

Algunos tipos de Arepas Venezolanas según la región

las variantes de la arepa venezolana según la región son las siguientes:

  • Arepa de maíz pilado: se hace con maíz blanco o amarillo que se cuece y se pila en un pilón de madera. Se consume principalmente en los estados orientales y occidentales del país, como Sucre, Nueva Esparta, Falcón y Zulia.
  • Arepa pelada: se hace con maíz blanco que se cuece con ceniza o cal para quitarle la cáscara. Se consume principalmente en los estados llaneros, como Apure, Barinas y Guárico.
  • Arepa andina: se hace con harina de trigo y se le agrega leche, huevos, azúcar y mantequilla. Se consume principalmente en los estados andinos, como Mérida, Táchira y Trujillo.
  • Arepa maracucha: se hace con harina de maíz precocida y se le agrega aceite y sal. Se caracteriza por ser muy delgada y crujiente. Se consume principalmente en el estado Zulia.
  • Arepa pelúa: se hace con harina de maíz precocida y se rellena con queso amarillo y carne mechada. Se consume en todo el país.
  • Arepa dulce: se hace con harina de maíz precocida y se le agrega papelón (melaza de caña), anís y queso blanco rallado. Se consume en todo el país.

Así que ya lo sabes: la arepa es un símbolo gastronómico de Colombia y Venezuela, que comparten un legado indígena, colonial y republicano. La arepa es un plato versátil y nutritivo, que se puede comer a cualquier hora del día y con diferentes ingredientes. La arepa es también un elemento de unión y fraternidad entre los colombianos y los venezolanos, que se reconocen en este alimento tan arraigado en sus culturas. La arepa es, en definitiva, una delicia culinaria que vale la pena probar y disfrutar. ¿Y tú, cómo prefieres tu arepa?