Skip to content

28 de febrero- Fallecimiento de Simón Rodríguez

Simón Rodríguez nació en Caracas un 28 d octubre de 1769, fue uno de los mas celebres intelectuales de la época, estando entre los más destacados de la sociedad de habla hispana, además es conocido como el mentor del Libertador Simón Bolívar. Obtuvo diferentes cargos siendo el primero un profesor en una escuela para niños.

simon-rodriguez-notilogia-1-1

También te puede interesar: 27 de febrero – Fallecimiento de Wolfang Larrazábal

La escuela donde empezó fue lugar para que años después llegará Bolívar siendo uno de sus mejores alumnos, tanto así que luego de un tiempo es enviado a la casa de Simón Rodríguez para que este se encargara de manera definitiva de su formación.

Rodríguez quien se destacó por ser un talentoso educador, sintió también la inquietud por la Libertad, por lo que participó en moviemitos revolucionarios como el de Gual y España. Siendo este último el que lo impulsara abandonar el país luego del fracaso de sus intentos, erradicándose en Jamaica y adoptando el nombre de Samuel Robinson, para evitar cualquier represalia por las autoridades españolas.

Simón Bolívar se encontraba preparando la emancipación de Perú en el 1823, cuando nombran a Rodríguez director e inspector de Instrucciones Públicas y Beneficencia.

En 1834 viaja a Chile y acepta la dirección de una escuela. Lugar donde publica su libro llamado “Luces y virtudes sociales”.

En 1847 se traslada al Sur de Colombia donde sigue empartiendo sus conocimientos. Años despúes parte a Perú donde muere pobre y sin hogar a sus 83 años, el 28 de febrero de 1854.

En 1954 es trasladado al Panteón Nacional.