Skip to content

24 de febrero – Fallecimiento de Daniel Florencio O´Leary

Daniel Florencio O´Leary nació en Cork, Irlanda en 1801, fue un militar e independentista adoptado por Venezuela, el cual llega al continente americano para incorporarse de manera voluntaria a la guerra que se vivía en aquel entonces para librarse de los realistas. En 1817 tras su llegada al país entró al servicio militar como alférez de los Húsares Rojos, al mando del coronel Henry Wilson.

Batalla de Pichincha

También te puede interesar: 22 de febrero – Nacimiento de Rómulo Betancourt

En 1802, se traslada a <a title=”15 de febrero- Discurso de Angostura href=”/15-de-febrero-discurso-de-angostura”>Angostura con el cuerpo militar el cual representaba; pasando luego a San Fernando de Apure con el grado de teniente y en 1818 entra en el Estado Mayor en la división de Anzoátegui.

Años despúes en 1819, fue ascendido a capitan por los logros obtenidos en la batalla de Gamarra, particpando luego en las campañas de Apure y Nueva Granada, quedando encargado de la Estado Mayor luego de la batalla de Boyacá. Ese mismo año fue nombrado como primer ayudante del general José Antonio Anzoátegui, al morir éste queda al servicio de Bolívar.

En 1822 durante la campaña libertadora de Ecuador, estuvo al lado del general Antonio José de Sucre, donde participo en la batalla de Pichincha.

Para el año 1829, estuvo presente junto a Sucre en la batalla de Tarqui. Luego de la muerte de Simón Bolívar en 1830, se dedico a escribir y recopilar parte de su historia, el cual publicó bajo el título de Memorias del general O’Leary.

Muere en Bogotá en 1854, su restos fueron trasladados a Venezuela y sepultados en el Panteón Nacional