Skip to content

22 de febrero – Nacimiento de Rómulo Betancourt

Rómulo Betancourt, insigne político venezolano, nace el de 22 de febrero de 1908 en Guatire, estado Miranda. Es conocido como uno de los fundadores de la democracia en Venezuela, dado que gracias a su arduo trabajo pudo consolidar el sistema de partidos políticos de la Venezuela del siglo XX. Su carera empezó desde muy joven, como dirigente estudiantil. Estuvo encarcelado dado que estaba en contra del régimen de Juan Vicente Gómez quien era el presidente de ese entonces, pero logró el exilio años después, erradicándose en Costa Rica.

Roómulo Betancourt- notilogia

También te puede interesar: 28 de febrero- Batalla de San Mateo

Luego de la muerte de Gómez, volvió a Venezuela, donde realizo cambios contundentes como el rompimiento de los comunista en el año 1936; fue entonces cuando fundó el Partido Democrático Nacional y con él se enfrentó a las grandes multinacionales que buscaban explotar el sistema petrolífero de Venezuela.

En 1939 nuevamente sale al exilio pero a Chile, dado que su partido fue suprimido. Regresa en 1941 y renueva su partido y cambia a Acción Democrática, asimismo creó en 1943 un nuevo diario el cual se llamo, El País.

Fue en 1945 que su partido lo postula para ser presidente, donde ganó y estuvo en el mando hasta 1948. Su primer mandato estuvo lleno de éxitos, dado que consiguió un acuerdo con las trasnacionales petroleras y donde el país salió más que beneficiado. Obtuvo importantes mejoras en educación y sanidad, además impulsó una nueva Constitución donde el movimiento obrero y campesino era el más beneficiado.

1948 sale derrocado por Rómulo Gallegos, tras un golpe de Estado, donde sale exiliado a Cuba y diseña un programa de reformas sociales, que gracias a ellas llega de nuevo a la presidencia en 1959.

Entre las reformas realizadas durante su segundo mandato, el cual cuminó en 1964, estuvieron: una reforma agraria, negociaciones colectivas, dando así un gran impulso a la economía venezolana. Aunque muchas de sus propuestas estuvieron alineadas con los intereses con los Estados Unidos.